Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

UNITAS LXI, el ejercicio marítimo multinacional más antiguo del mundo concluyó con una ceremonia de clausura en Manta, Ecuador, el pasado 11 de noviembre. El país sudamericano fue el anfitrión de la edición 2020 de UNITAS, ejercicio donde también participaron unidades de las fuerzas navales de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, República Dominicana, Perú, Uruguay y Estados Unidos.

Los países socios utilizaron 13 buques de guerra y 12 aviones para llevar a cabo operaciones de entrenamiento conjuntas y combinadas, impulsadas por escenarios para mejorar la interoperabilidad, la flexibilidad y aumentar la conciencia del dominio marítimo, aéreo y terrestre en el hemisferio occidental.

Los eventos incluyeron: maniobras tácticas de superficie, un ejercicio de hundimiento (SINKEX), un ejercicio de fuego real, un reabastecimiento en el mar, ejercicios de búsqueda y rescate, ejercicios de guerra antisubmarina, ejercicios de defensa aérea, asalto anfibio, reconocimiento, capacitación en asistencia humanitaria y respuesta a desastres.

La fase en el mar culminó en un escenario de múltiples amenazas que tuvo una duración de varios días, lo que permitió a los participantes unir sinergias y trabajar juntos, aumentando aún más la preparación para las crisis del mundo real que requerirían un esfuerzo de respuesta de la fuerza multinacional.

Además, la Infantería de Marina de los EE. UU. acogió a varias comisiones de las naciones socias en el en la base de Camp Lejeune, Carolina del Norte, donde se integraron con la Fuerza de Tarea Aeronaval de Propósito Especial y efectuaron una capacitación en interoperabilidad para la asistencia humanitaria y situaciones de socorro en casos de desastre.

 “Felicitaciones a todos los participantes por la exitosa ejecución de UNITAS LXI”, dijo el Brig. Phillip Frietze, comandante de las Fuerzas de la Infantería de Marina del Sur de los EE. UU. "Sus esfuerzos y desempeño han contribuido a desarrollar la capacidad y la fuerza de nuestras naciones para crecer juntas y lograr objetivos comunes".

Perú será sede de la próxima edición del ejercicio (UNITAS LXII) en 2021, esto con el fin de celebrar el bicentenario del país y de la Marina de Guerra del Perú.

Cada año, diferentes países albergan el ejercicio, lo que facilita la oportunidad de adquirir experiencia al frente de una fuerza multinacional a través de escenarios y ejercicios complejos de guerra marítima conjunta y combinada.

UNITAS, en latín para "unidad", fue concebido en 1959, ejecutado por primera vez en 1960 y se ha celebrado todos los años desde entonces. Este año marca la 61ª iteración de UNITAS. El ejercicio continúa desarrollando y manteniendo relaciones que mejoran la capacidad de las fuerzas marítimas conjuntas y combinadas de las armadas americanas, fomentando la cooperación amistosa y el entendimiento entre las fuerzas militares participantes.
Webinfomil.com Actualidad, Seguridad y Defensa.
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!