Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

El Gobierno Nacional en coordinación con la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres-UNGRD- con el apoyo de las Fuerzas Militares, dispuso la ayuda necesaria para atender la emergencia tras el paso del huracán ‘Iota’ por las Islas de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

La Fuerza Aérea Colombiana, a través del Comando Aéreo de Transporte Militar, (CATAM), ha dispuesto de sus aeronaves Hércules C-130 y Casa C-295 para realizar el transporte de manera rápida y oportuna de las ayudas humanitarias para ser entregadas a la población que habita las islas.

Desde el lunes 16 de noviembre, la Fuerza Aérea ha recibido más de 80 toneladas de carga conformadas por colchonetas, kits de alimentos y de aseo, carpas, tejas, agua potable y demás elementos que requiere la población isleña tras el paso del potente ciclón que alcanzó la categoría 5, la más alta de la escala. 

En un esfuerzo contrarreloj, la Fuerza Aérea ha puesto a disposición sus aeronaves, tripulaciones, soldados y personal civil para realizar de manera eficiente y eficaz el transporte de estas ayudas, manteniendo en alto el compromiso de ayudar a los colombianos cuando más lo necesitan, llevando esperanza en medio de esta difícil situación.

Es así como se dispuso ya en CATAM como pre-posicionamiento para que empiece a movilizarse hacia Cartagena y posteriormente a San Andrés Islas, 25 toneladas de asistencia humanitaria conformadas por kits de alimentos, cocina, aseo, toldillos, hamacas, carpas, sábanas.

También dentro de la ayuda a llevar de manera rápida estarán los combos de materiales para reconstrucción que permitan que las viviendas que tengan afectaciones leves, moderadas y graves pueden hacer uso de estos elementos para reconstruir sus viviendas.

Se enviará un equipo técnico y profesional para que junto a las autoridades de las islas se realice todo el Registro Único de Damnificados y la Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades, con lo cual se podrá establecer por completo la afectación en el Archipiélago.

Así mismo, se enlista el banco de maquinaria con el cual se hará la limpieza de vías, calles, adecuación de espacios de acuerdo a las afectaciones y que toda la ayuda pueda movilizarse tanto por los aeropuertos, las zonas marítimas y las vías del Archipiélago. Adicionalmente toda la línea de agua y saneamiento, tanques, carro tanques, plantas potabilizadoras.

Se hará el envío de carpas DLX para que se pueda levantar en Providencia un PMU móvil desde donde se coordinen desde la misma zona de afectación las líneas de respuesta y atención para las familias afectadas.

Por otra parte, se encuentran en alistamiento ya para ir hacia la zona unidades de Ponalsar de la Policía Nacional, equipos del Ejército Nacional, funcionarios de la Cruz Roja Colombiana con equipo médico y de búsqueda y rescate, así como más de 120 integrantes de Bomberos Nacional. Desde la Fuerza Aérea Colombiana, se tienen en alistamiento 5 aeronaves para movilizar equipos y personal de respuesta.
Webinfomil.com Actualidad, Seguridad y Defensa.
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!