Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

La administración del presidente Donald Trump decidió vender cazas furtivos de última generación F-35 a Emiratos Árabes Unidos tras la normalización de las relaciones entre el país árabe e Israel, un proyecto que cambia los equilibrios de fuerzas en una región inestable.

La decisión de vender esos aparatos a los Emiratos, que aspiraban a adquirirlos desde hace varios años, fue anunciada de manera oficial por el Secretario Mike Pompeo este martes 10 de noviembre en una declaración a la prensa.

El alto funcionario aseguró que "Los Emiratos Árabes Unidos son un socio de seguridad estadounidense vital durante mucho tiempo. Hoy, ordené al Departamento de Estado que notificara formalmente al Congreso de nuestra intención de autorizar la compra propuesta por los EAU de varias capacidades avanzadas por un valor de 23,370 millones de dolares, para hasta 50 aviones F-35 Lightning II, valorados en 10,400 millones de dólares; hasta 18 sistemas aéreos no tripulados MQ-9B, valorados en 2,970 millones de dólares; y un paquete de municiones aire-aire y aire-tierra, valorado en 10 mil millones de dólares. Esto es en reconocimiento de nuestra relación cada vez más profunda y de la necesidad de los EAU de contar con capacidades de defensa avanzadas para disuadir y defenderse de las crecientes amenazas de Irán".

Pompeo agregó que "El histórico acuerdo de los EAU para normalizar las relaciones con Israel en el marco de los Acuerdos de Abraham ofrece una oportunidad única para transformar positivamente el panorama estratégico de la región. Nuestros adversarios, especialmente los de Irán, lo saben y no se detendrán ante nada para interrumpir este éxito compartido. La venta propuesta hará que los Emiratos Árabes Unidos sean aún más capaces e interoperables con los socios estadounidenses de una manera totalmente consistente con el compromiso de larga data de Estados Unidos de garantizar la ventaja militar cualitativa de Israel".

Finalmente el secretario de Estado aseguró que "La cooperación en materia de seguridad y el comercio de defensa son herramientas poderosas de la diplomacia estadounidense. El anuncio de hoy se hace eco de la cooperación reforzada en materia de defensa que iniciamos con Egipto a raíz de los Acuerdos de Camp David de 1979, así como de nuestra relación de seguridad más estrecha con Jordania tras la normalización de los lazos con Israel en 1994. Juntos, estamos comprometidos a asegurar el éxito de los Acuerdos de Abraham".

La adquisición de esa tecnología por Emiratos Árabes Unidos modificará de forma significativa el equilibrio de fuerzas en el Golfo y afectará la ventaja militar de Israel, principal aliado de Washington, en la región.

El anuncio llega después de que el secretario estadounidense de Defensa, Mark Esper, hiciera una breve visita a Tel Aviv para nuevas conversaciones sobre "la ventaja militar cualitativa" de Israel en la región.

Israel se ha opuesto históricamente a la venta de F-35 a otros países de Oriente Medio, incluidos Jordania y Egipto (con los que firmó acuerdos de paz), porque quiere mantener su superioridad tecnológica en la región.

Estados Unidos aplica esa política de "ventaja militar cualitativa" en favor de Israel desde la década de 1960, y la ha plasmado incluso en una ley.

Pero la decisión de Emiratos Árabes Unidos de normalizar las relaciones con Israel, anunciada el 15 de septiembre con gran fanfarria en la Casa Blanca, estuvo estrechamente relacionada con la posibilidad de que Abu Dabi adquiriera los F-35.

Engel advirtió que la normalización con Israel podría provocar una carrera armamentista en la región, especialmente si otros aliados árabes de Washington también piden adquirir este tipo de aviones. Catar y Arabia Saudita han expresado un marcado interés por este tipo de aparatos.
Webinfomil.com Actualidad, Seguridad y Defensa.
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!