Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

“Pedimos a Estados Unidos apoyo, con aviones de alta capacidad, para movilizar ayuda; hemos venido trabajando con el Comando Sur en los últimos días y esperamos que esas aeronaves nos puedan ayudar en la transferencia de ayuda, algo que será muy importante en el proceso de reconstrucción”.

Así lo afirmó el Presidente de la República, Iván Duque Márquez, durante su intervención en el Diálogo Interamericano, evento durante el cual recalcó que esa ayuda servirá “movilizar ayuda”.

 “¿Por qué? Porque creemos que Estados Unidos ha aprendido mucho acerca de cómo reconstruirse, luego de grandes huracanes, en cuanto a cuáles deben ser los materiales, los tipos de construcción correctos y, también, cómo podemos acelerar el proceso de reconstrucción”, subrayó.

En ese contexto, el Jefe de Estado aseguró que “en el caso de Providencia tenemos el 98% de destrucción de toda la infraestructura, las casas desaparecieron”.

“En el caso de San Andrés, tenemos impactos en las casas, pero puede manejarse atención específica y los impactos negativos sobre las estructuras”, pero “en Providencia sí tenemos una destrucción inmensa”, sostuvo el Mandatario.

El Presidente de la República también afirmó este jueves que las relaciones entre Colombia y Estados Unidos, basadas en principios, se mantendrán durante la nueva administración de esa nación y confió en que se fortalecerán con el Presidente electo, Joe Biden

En una conversación virtual con el Director del Diálogo Interamericano, Michael Shifter, desde la isla de San Andrés, el Jefe de Estado reiteró que EE.UU. ha mantenido unas relaciones bipartidistas y bicamerales con Colombia y manifestó que el Presidente electo, Joe Biden, ha sido apoyo

'Queremos seguir trabajando estrechamente, pensando que Colombia es el aliado más fuerte de Estados Unidos en el hemisferio', dijo el Mandatario durante su encuentro con el centro de pensamiento con sede en Washington, en el cual respondió varias preguntas.

Recordó que ha tenido varias conversaciones con Biden en los últimos tres años y agregó que 'es una persona que apoya a Colombia y como senador fue promotor del Plan Colombia, al que se le dio forma de manera bipartidista. El Presidente electo Biden estaba allí'.

'Quiero decir algo claramente. Nosotros valoramos el apoyo que el Presidente electo Biden le ha dado  a Colombia en los últimos 20 años. Y queremos seguir fortaleciendo esa relación y estoy seguro de que eso sucederá día a día', expresó.

El Presidente Duque indicó que también valora la forma en que las anteriores administraciones de los presidentes Donald Trump, Barack Obama, George W. Bush y Bill Clinton 'lo han hecho en el pasado' al apoyar a Colombia.

Declaró que está seguro de que con el Presidente Biden 'el apoyo bicameral y bipartidista para Colombia continuará, y continuará porque es una historia de éxito”.

El Mandatario colombiano sostuvo que 'la forma bipartidista, la forma bicameral en la que la relación de Colombia con Estados Unidos se ha desarrollado es un modelo para otras situaciones del continente americano y de otros lugares'. Y dijo que 'si la relación es bipartidista y bicameral, las cosas saldrán bien'.
Webinfomil.com Actualidad, Seguridad y Defensa.
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!