Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

El buque ‘ARC 7 de Agosto’ de la Armada Nacional de Colombia, partió en las últimas horas hacia el archipiélago de San Andrés y Providencia, para prestar ayuda humanitaria a la población insular afectada fuertemente por el paso del huracán Iota.

El alto mando naval ordenó el zarpe de este patrullero oceánico de fabricación colombiana a la islas caribeñas equipado con personal que apoyará las labores de rescate y cargado con ayuda humanitaria. El navío se unirá a dos fragatas misileras de la clase Almirante Padilla (las ARC Antioquia y ARC Independiente) las cuales ya se encuentran en la zona apoyando los trabajos tras el desastre natural.

El ‘ARC 7 de Agosto’ -que está adscrito a la Fuerza Naval del Pacífico-, sería cargado con una planta desalinizadora y varias toneladas de ayuda humanitaria (enseres, frazadas, carpas, agua, elementos médicos y alimentos, entre otros). Además de sus 56 tripulantes, la nave tiene la capacidad de transportar 36 personas más, cupo que puede ser empleado para el embarque de médicos, personal altamente capacitados en búsqueda y rescate urbano, atención de inundaciones, evaluación de daños y necesidades, construcciones menores y de alojamientos temporales, limpieza de zonas afectadas y remoción de escombros.

El ‘ARC 7 de Agosto’ es un patrullero de zona económica exclusiva construido en Colombia por la Corporación de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo de la Industria Naval (Cotecmar) –empresa del Grupos Empresarial y Social del Sector Defensa (GSED)–.

Esta embarcación, cuya botadura se hizo en 2013, fue diseñada para realizar operaciones  como vigilancia y protección de la zona económica exclusiva, protección del tráfico marítimo, defensa de intereses estratégicos, operaciones de búsqueda y salvamento, auxilio a otras unidades y humanitarias; persecución del contrabando, tráfico de drogas e inmigración ilegal; vigilancia y obtención de información de inteligencia operativa, guerra de superficie y guerra electrónica pasiva.

Esta unidad ha llevado con orgullo la bandera de Colombia más allá de nuestras fronteras como fue el caso de la participación en las operaciones Atalanta y Ocean Shield en África donde llevó a cabo operaciones antipiratería en el Océano Índico; también llevó ayuda humanitaria a Haití luego del devastador paso del huracán ‘Matthew’ en 2016.

Esta plataforma tiene como diseño original la clase Fassmer 80 de Alemania, modificado por Cotecmar en Colombia, con el propósito de adaptarlo a las necesidades de la Armada Nacional. Es un buque que conjuga el trinomio de interdicción compuesto por la plataforma de mando y control, el helicóptero y un bote interceptor de alta velocidad; que lo hacen ideal para realizar misiones humanitarias y de interdicción marítima contra el narcotráfico.

El buque oceánico de 80 metros de eslora (largo) y con capacidad de desplazamiento (peso) de 1723 toneladas, está armado con un cañón doble Oto Melara 40L70 twin con capacidad antiaérea a proa, un cañón automatizado de 20 milímetros a popa y dos sistemas remotos T-12 de ametralladoras 0.50 a babor y estribor.
Webinfomil.com Actualidad, Seguridad y Defensa.
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!