Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

El Gobierno de Francia ha anunciado la muerte de más de 50 presuntos terroristas vinculados a Al Qaeda en una operación llevada a cabo el 30 de octubre en una zona en Malí situada cerca de las fronteras con Níger y Burkina Faso.

La ministra de Defensa francesa, Florence Parly, ha indicado a través de su cuenta oficial en la red social Twitter que la misión fue llevada a cabo por las fuerzas de la operación 'Barkhane' y ha agregado que se saldó con la confiscación de "material y armamento".

"Esta acción de oportunidad supone un golpe significativo a un grupo afiliado a Al Qaeda. Ante el inmenso desafío de la estabilización del Sahel, sé que puedo contar con la determinación de nuestros militares", ha manifestado la ministra, quien ha destacado que operan "lejos de las fronteras" de Francia "en favor de la seguridad" del país.

Durante una operación del Ejército Francés en la región del Sahel, los ataques aéreos llevados a cabo por aviones de combate Dassault Mirage 2000D ayudaron a neutralizar al menos a 50 insurgentes de un grupo afiliado a Al-Qaeda.

El bombardeo se produjo luego que un dron General Atomics MQ-9 Reaper operado por el ejército francés vio una columna considerable de motocicletas cerca de Boulikessi, en el sur de Malí. Varios grupos islámicos están activos en esta región, cerca de las tres fronteras de Mali, Burkina-Faso y Níger.

“Estas motocicletas luego se agruparon bajo la cobertura de árboles”, explicó la ministra de las Fuerzas Armadas, Florence Parly. "Teníamos dos Mirage en el área, 'Barkhane' [el nombre de la misión de contrainsurgencia francesa en la región] lanzó inmediatamente la operación y efectuó un ataque".

Los bombarderos tácticos lograron neutralizar una parte considerable de la fuerza insurgente utilizando municiones guiadas. El resto fue manejado por miembros de las fuerzas especiales francesas que fueron transportados en helicóptero. Al final del operativo, unos cincuenta yihadistas fueron abatidos, cuatro fueron capturados, cincuenta armas y treinta motocicletas fueron destruidas. El ejército francés no sufrió ninguna pérdida.

En el país africano opera la coalición yihadista Grupo de Apoyo al Islam y los Musulmanes (JNIM), filial de Al Qaeda en Malí, surgida en marzo de 2017 a raíz de la unión bajo la égida de Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI) de los grupos Ansar Dine, el Frente de Macina y Al Murabitún, este último encabezado por el destacado yihadista argelino Mojtar Belmojtar.

Asimismo, Parly ha confirmado que ha mantenido una reunión con el presidente, el vicepresidente y el ministro de Defensa de las autoridades de transición, Bah Ndaw, Assimi Goita y Sadio Camara, respectivamente, con quienes ha mantenido unas conversaciones "francas y constructivas".

"Malí tiene necesidad de unas elecciones democráticas lo más rápidamente en posible y las autoridades de transición se comprometen a organizarlas", ha señalado, antes de aplaudir la "implicación" de las mismas "en la lucha contra el terrorismo".

Malí ha venido registrando en los últimos meses un número creciente de ataques yihadistas obra tanto de la filial de Al Qaeda en la región como de la de Estado Islámico, lo cual ha hecho además aumentar la violencia intercomunitaria y provocado el desplazamiento de decenas de miles de personas.
Webinfomil.com Actualidad, Seguridad y Defensa.
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!