Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

El ejercicio binacional “Ocean Sky 2020” tendrá lugar al sur del archipiélago canario sobre el océano Atlántico entre los días 17 y 30 de octubre de 2020, con la activa participación de más de 600 personas que se desplazan hasta la Base Aérea de Gando, localizada en la isla de Gran Canaria; donde se desarrollarán los entrenamientos de combate aéreo entre aviones de caza de diferentes características o DACT (por sus siglas en inglés Dissimilar Air Combat Training), contara con la participación de 50 aviones caza.

La defensa aérea del archipiélago canario, al igual que la del resto del territorio español, es responsabilidad de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), con los medios nacionales puestos a su disposición, por lo que este ejercicio es una magnífica oportunidad de incrementar la interoperabilidad con otros socios de la alianza militar. 

Las unidades de caza, son apoyadas por el Sistema de Mando y Control, una plataforma “AWACS” Boeing E-3F Sentry perteneciente al 36 Escuadrón del ejército del aire francés, y otras unidades de apoyo, como la que el Ala 31 ofrece con un TK.23 (A400), con capacidad de reabastecimiento en vuelo. 

El propósito del Ocean Sky20 es el adiestramiento y evaluación de unidades de combate y unidades de apoyo, así como mantener el alto nivel de preparación de las capacidades de mando y control, integrando además a las unidades extranjeras invitadas en una campaña de superioridad aérea. Donde a partir de la simulación de enfrentamientos aéreos entre aeronaves disfrazadas de enemigas, se somete a los pilotos y planificadores de misión a complejos y avanzados escenarios de combate. 

Esta edición cuenta con la participación de la 9ª Escuadrilla de la Armada Española y sus aviones McDonnell Douglas EAV-8B Harrier II+, escuadrones de combate integrado por aviones Dassault Rafale "B" y Rafale "C", así como el Escuadrón 31 de Reabastecimiento y Transporte con un Boeing KC-135 "Stratotanker" del Ejército del Aire francés, junto con aviones de las unidades de caza del Ala 11, Ala 12, Ala 14, Ala 15 y Ala 46 con aviones McDonnell Douglas EF-18 y Eurofighter Typhoon del ejército el aire español, además del apoyo de helicópteros de rescate Súper Puma. 

El ejercicio se llevará a cabo en diferentes fases como: despliegue, integración fuerzas, ejecución y repliegue. 
  • Generación y despliegue de fuerzas 
Con el objetivo de llevar a cabo todas las tareas de preparación de personal y fuerza, así como del despliegue de unidades participantes.
  • Fase teórica
Serie de conferencias de integración de fuerzas destinadas al conocimiento de las aeronaves que participan en el ejercicio, Seguridad de Vuelo, tácticas de Combate, etc., con el fin de complementar el adiestramiento en vuelo. 
  • Fase Práctica 
Con misiones tipo DACT y MFFO, en una gran variedad de escenarios y con gran número de aviones, que permitan elevar la interoperabilidad entre las distintas unidades participantes, así como evaluar y mejorar las tácticas, técnicas y procedimientos empleados en este tipo de misiones. 

Cabe hacer mención que este tipo de ejercicios se llevan realizando anualmente en el archipiélago canario desde el año 2004 aunque con el nombre DACT. 

Para llevar a cabo el ejercicio se han implementado una serie de medidas sanitarias para mitigar el riesgo por COVID-19 como son la creación de grupos burbuja, la limitación de aforo, controles diarios de temperatura, así como el suministro de mascarillas y gel. Asimismo se dispone de equipos de rastreadores para el seguimiento y control de los posibles casos. 


Webinfomil.com Actualidad, Seguridad y Defensa.
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!