Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

El fiscal Francisco Barbosa, durante el seminario online sobre Análisis y Prevención de Terrorismo Urbano, aseguró que “el terrorismo urbano es una amenaza real en Colombia” y que avanza de modo furtivo como una nueva manifestación de criminalidad organizada y a su paso pone en peligro la seguridad ciudadana.

“No es solo mediante hostigamientos armados frontales, en zonas rurales apartadas del país, sino por la vía de una doctrina de guerra urbana, fundada en el reclutamiento de nuestros jóvenes, la división estratégica de tareas y la instigación organizada a la violencia, que se ataca, actualmente, la democracia colombiana”, precisó Barbosa.

Barbosa aseguró que los grupos armados organizados “entraron en una nueva fase de confrontación que consiste en llevar la zozobra, el terror, el caos a nuestras principales ciudades”.

El fiscal señaló que esta ola de vandalismo no respeta los bienes públicos ni la vida e integridad de los ciudadanos, por lo que se trata de terrorismo. “Tiene el efecto de erosionar uno de los pilares esenciales de cualquier democracia constitucional: el derecho sagrado a la protesta”, enfatizó el fiscal.

Las afirmaciones fueron respaldadas por el presidente Iván Duque quien aseguró que células de terrorismo urbano han actuado de manera sistemática y son reales en el país. “Estructuras criminales quisieron y, además, actuaron de manera ordenada y sistemática a finales del año pasado y en días recientes para propiciar ataques contra las instalaciones de la fuerza pública y contra la fuerza pública en cabeza de muchos de sus agentes”.

El primer mandatario manifestó que la institucionalidad colombiana está unida para enfrentar las diversas formas del terrorismo. “Las instituciones estamos unidas para enfrentarlo, para condenarlo, para desmantelarlo y tenemos que fortalecer todas las herramientas, jurídicas, administrativas, de inteligencia y de acción, para evitar que estos grupos armados pretendan seguir golpeando a la ciudadanía”.

Para el Gobierno Nacional, grupos armados organizados han movilizado recursos de manera sofisticada con el fin de cometer actos terroristas de baja y mediana afectación en los centros urbanos y ciudades capitales. 

“Una cosa es la expresión pacífica y legítima de los ciudadanos, ordenada y conforme a la ley, y otra muy distinta es cuando hay estructuras terroristas urbanas que quieren entrar para aprovechar las circunstancias y generar un caos que afecta los derechos y libertades de los ciudadanos”, señaló Iván Duque.

La Fiscalía General de la Nación anunció la conformación de una Unidad Élite para luchar contra el terrorismo urbano en el que también participan la Policía Nacional y las Fuerzas Militares.

"Las acciones investigativas y judiciales de la Fiscalía están dirigidas a desarticular estas redes criminales que promueven el terrorismo en las ciudades, atacar sus fuentes ilícitas de financiación y poner en evidencia todos los eslabones que afectan la tranquilidad y seguridad de la ciudadanía", concluyó el funcionario.
Webinfomil.com Actualidad, Seguridad y Defensa.
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!