Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

Airbus Defence and Space presentó la semana pasada un nuevo diseño de un avión entrenador avanzado a reacción que está diseñado para cumplir con los requisitos del Ejército del Aire de España y sustituir a partir de 2027 su veterana flota de aviones Northrop F-5M que son empleados en la formación de pilotos de caza y ataque en la Base Aérea de Talavera.

El Airbus Future Jet Trainer (AFJT), un avión tipo LIFT de dos asientos y un solo motor, fue presentado el pasado 16 de octubre por Fernando Peces, jefe del programa Eurofighter en España y Javier Escribano, Jefe de Programas de Combate Futuro.

Lo primero que destacaron los funcionarios de Airbus es que "El AFJT es un programa diseñado por y para España, que se posiciona como la solución operativa, industrial y de desarrollo tecnológico que permitiría al país continuar con su posición de líder en el sector aeroespacial y de defensa". Además agregaron que “la concepción y el diseño del AFJT se basan en los pilares de seguridad, economía, simplicidad y confiabilidad”.

El AFJT sería gestionado íntegramente por la unidad española de la división de aeronaves militares de la compañía que ya fabrica los aviones C295, A400M y A330MRTT, fabrica el ala derecha del Eurofighter y ensambla los Eurofighters españoles. Airbus España se encargaría exclusivamente del diseño, la integración y el montaje de AFJT, y los subcontratistas españoles proporcionarían la mayor cantidad posible de los componentes y subcomponentes necesarios.

Entre los otros proveedores y subcontratistas se destacan: Indra para simulaciones y sistemas de vuelo; Tecnobit para comunicaciones y sistemas de interfaz máquina-piloto; ITP Aero, la filial española de Rolls-Royce, suministrará el motor; GMV suministro de software y sistemas de vuelo; y Compañía Española de Sistemas Aeronáuticos S.A. (CESA) proporcionando el tren de aterrizaje y los actuadores.

Para hacer el proyecto aún más atractivo para el gobierno español, Airbus dice que podrían surgir variantes adicionales del AFJT, posiblemente incluyendo un caza de ataque ligero o un avión de entrenamiento de combate de tipo agresor. La variante del entrenador, con una cabina escalonada de dos asientos, tendría simuladores de sistemas de armas en vuelo que incorporarán una gran biblioteca de objetivos y amenazas virtuales, por otro lado, el avión de combate ligero estará disponible con un solo asiento para misiones de reconocimiento y defensa aérea.

Airbus asegura que cada 100 millones de euros invertidos en la AFJT generaría entre 2.100 y 2.500 puestos de trabajo en España, devolviendo a las arcas españolas unos 36 millones de euros en impuestos y cotizaciones sociales. Además, España recibiría regalías si la aeronave se exportara a otros países.

La nueva plataforma podría ser una base para el desarrollo de un nuevo entrenador a reacción que podría ayudar a formar los pilotos que van a volar el Futuro Sistema Aéreo de Combate Europeo (FCAS). También sobre la base del nuevo avión, es posible crear un caza ligero y un avión no tripulado de ataque de nueva generación.

Y es ese uno de los puntos interesantes de la nueva propuesta de Airbus, además de España, los otros socios del FCAS -Francia y Alemania-, necesitará un entrenador similares características. Si los tres países participaran en el proyecto AFJT, los costes de desarrollo se repartirían entre los tres, aunque no está claro qué papel podría desempeñar España si se convirtiera en un socio menor.

Airbus estima que el Ejército del Aire español necesitará entre 50 y 55 aviones para reemplazar al F-5 y al C-101 en la función de entrenamiento, así como en sus equipos acrobáticos. En el mercado de exportación, Airbus estima que se requerirán entre 500 y 800 entrenadores hasta 2029, sin contar posibles variantes de ataque ligero y agresor.
Webinfomil.com Actualidad, Seguridad y Defensa.
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!