Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

Un Airbus 321, con 228 pasajeros,  de la aerolínea Spirit Airlines aterrizó este sábado 19 de septiembre en el aeropuerto Rafael Núñez, a alrededor de la 1:45 pm, proveniente de Fort Lauderdale (EE. UU.). Con su llegada, se reinician oficialmente los vuelos internacionales en Colombia, luego de seis meses de restricción aérea.

 “La reactivación aérea internacional de pasajeros se realiza luego del concepto favorable del Ministerio de Salud y Protección Social para la suspensión de la restricción de ingreso de viajeros internacionales a Colombia, con base en el estado actual de la pandemia. Todo el sector está comprometido con el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad definidos para que esta operación se haga de manera segura, pues el camino es reactivar”, asegura Ángela María Orozco, Ministra de Transporte.

Se prevé que, durante septiembre, las primeras operaciones de vuelos comerciales se realicen con Spirit y American Airlines y de manera paulatina se irán sumando nuevos operadores de acuerdo a la demanda y a la capacidad teniendo en cuenta la medidas sanitarias.

Desde hace varios meses, el aeropuerto de Cartagena se ha venido preparando para la reactivación de vuelos internacionales. Los reportes indican que ha llevado a cabo más de 90 operaciones humanitarias, repatriando alrededor de 3.000 personas.

Así mismo, cuenta con el sello de bioseguridad otorgado por Bureau Veritas y el aval de la Aeronáutica Civil para reanudar los vuelos.  

La importancia de esta terminal aérea y una de las razones por las que fue elegida para iniciar las rutas de vuelos internacionales es que ha sido una de las de mayor crecimiento en el volumen de pasajeros movilizados.

En 2018, recibió 4.497.606 pasajeros nacionales, 966.266 pasajeros internacionales, para un total de 5.463.872. En 2019, transportó 4.743.447 pasajeros nacionales y 1.030.327 internacionales, para un total de 5.773.774.

Durante 2019, Cartagena fue la segunda ciudad más visitada de Colombia, según el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.

El reporte de viajeros que se tiene con corte al primer semestre de 2020 es de 1.079.639 pasajeros nacionales, 262.604 internacionales, para un total 1.342.243. Y con esta reapertura, se espera mitigar las afectaciones en el sector turístico que ha dejado mundialmente la pandemia por el Covid-19.

Cabe recordar que el Gobierno Nacional anunció la reducción del IVA de los tiquetes aéreos del 19% al 5%, una medida que irá hasta diciembre de 2021.

Protocolos para vuelos internacionales

Para la entrada a Colombia será obligatorio presentar los resultados negativos de la prueba PCR para coronavirus, la cual deberá ser tomada hasta 96 horas antes del vuelo.

Los viajeros de vuelos humanitarios ya programados, así como los viajeros de vuelos comerciales que ingresen a territorio colombiano hasta el día 30 de septiembre de 2020, que no exhiban prueba PCR con resultado negativo para Covid-19 podrá ingresar a territorio colombiano asumiendo el Compromiso de cumplir con el aislamiento preventivo obligatorio de 14 días y de practicarse la Prueba PCR en el territorio colombiano, resolución 2232 de 2020de Migración Colombia

Diligenciar obligatoriamente la encuesta CheckMig, disponible en la página web de Migración Colombia, presentarse máximo 3 horas antes del vuelo, uso obligatorio de tapabocas en todo momento, dentro de los aeropuertos y en el avión, si el vuelo dura más de 2 horas, debe llevar múltiples tapabocas para cambiar durante el viaje, el consumo de alimentos y bebidas durante los procesos de migración e inmigración estarán prohibidos, para la salida de Colombia, se debe cumplir con los requisitos acordados por parte del país de destino, para los vuelos cortos, se recomienda no usar los baños de la aeronave, finalmente el pasajero debe mantener la silla asignada durante todo el vuelo.
Webinfomil.com Actualidad, Seguridad y Defensa.
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!