Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

Un informe de inteligencia difundido por Noticias RCN, revela que detrás de las manifestaciones violentas que durante dos días han sembrado el caos en varias ciudades de Colombia, existen una serie de células o grupos barriales dedicados a generar violencia y que responderían a orientación del ELN y las disidencias de las FARC.

Según el documento, las autoridades tienen identificados a 14 grupos anarquistas de extrema izquierda, entre los cuales figuran: Juventudes del Movimiento 19 de Abril (JM19), Movimiento Jaime Báteman Cayón, Movimiento 8 y 9 de Junio, Camilo Torres Restrepo, AK- Alkombate, Grupo Estudiantil Anarquista, Brigada Clandestina y el Frente Estudiantil Camilista.

En un aparte del informe se puede leer que "El reciente panorama indica el interés de organizaciones como el ELN de crear un escenario de "oportunidad" concentrado a desarrollar planes que conduzcan a la generación de una "crisis de gobernabilidad, soportada en el impulso de las necesidades sociales, inconformismo ciudadano por los procedimientos de la Fuerza Publica, con enfoque en el ESMAD y desplegando campañas nacionales e internacionales orientadas a deslegitimizar al Gobierno nacional y sus instituciones, promoviendo actividades de conflictividad social con violencia desde el componente barrial".

Además agrega que "Estas organizaciones vienen utilizando diferentes inconformismos para promover jornadas de protesta y generar un estado de "zozobra" y percepción de inseguridad derivados de actos vandálicos, realizados en el marco de las acciones de protesta Esta articulación barrial se viene dando a través de movimientos urbanos y la creación de frentes y comités para logras dinamizar la agenda de movilización, consolidando lineas de rechazo en diferentes ámbitos".

Estos colectivos, operarían en cinco localidades: Suba, Usme, Ciudad Bolívar, Bosa y Kennedy con labores de infiltración en centros educativos para reclutar jóvenes y realizar actos de vandalismo.

El documento agrega que "Las actividades de infiltración del ELN y las disidencias son denominadas por ellos como “trabajo barrial” y tienen como propósito incidir en dos (2) aspectos: 1) Buscar adoctrinar a jóvenes y darles entrenamiento armado para actividades urbanas. 2) Desarrollar un modelo de sub-contratación de células urbanas criminales".

Balances de protestas

El ministro de defensa, Carlos Holmes Trujillo, dio a conocer el balance que dejan las dos jornadas de protestas por el caso de presunto abuso policial en el que murió el abogado de 45 años, Javier Ordóñez, en la localidad de Engativa, Bogotá. 

El jefe de la cartera informó que durante estas jornadas, 194 policías han resultado heridos, de los cuales 183 fueron en Bogotá 7 en Cundinarmaca, 2 en Cali y 2 en Medellín. En ese sentido, Holmes envió un mensaje de apoyo a los miembros de la fuerza pública que se vieron afectados en funciones de su labor. 

Entre tanto, ya son 12 los civiles que perdieron la vida en estos hechos: 8 de ellos en Bogotá y 3 en Soacha; y aseguró que 263 ciudadanos han resultado lesionados en estas protestas. El ministro expresó a todos ellos y sus familiares su solidaridad. 

De igual manera, afirmó que en estas manifestaciones se presentaron importantes daños en la capital del país pues 60 instalaciones policiales se vieron afectadas, de los cuales 54 son Comando de Atención Inmediata (CAI) y 6 son estaciones de Policía. 

Además, 91 vehículos fueron vandalizados: 33 buses de Transmilenio y otros 8 fueron incendiados; 44 buses del SITP y otros 5 fueron incendiados y una camioneta particular. De igual manera, 29 motocicletas sufrieron afectación: 7 eran de la Policía y 22 institucionales. 
Webinfomil.com Actualidad, Seguridad y Defensa.
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!