Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

Cinco militares del Ejército Nacional de Colombia fueron asesinados mientras adelantaban labores de erradicación de cultivos ilícitos en zona rural del municipio de Sardinata, departamento de Norte de Santander, ubicado en el corazón de la conflictiva región del Catatumbo, por presuntos integrantes de las redes de apoyo al terrorismo de las disidencias FARC (grupo armado organizado residual (GAO-r) Estructura 33).

En este hecho criminal, que viola flagrantemente los derechos humanos e infringe el derecho internacional humanitario fueron asesinados cuatro soldados profesionales y un suboficial adscritos a la Fuerza de Tarea Vulcano.

De forma inmediata, se intensificaron las maniobras militares en el sector para dar con el paradero de los autores materiales del hecho y asimismo asegurar el área para la extracción de los soldados asesinados.

En esta acción criminal fue asesinado el cabo segundo Helmer Mauricio Ortiz Flórez y tres soldados profesionales identificados como Óscar Eduardo Mendoza Ávila, Vicente Antonio Medrano Mejía y William Felipe Melchor Galindo, quienes según las primeras investigaciones todos habrían sido ultimados en estado de indefensión, con tiros en la cabeza, infringiendo así los Principios de Humanidad, Distinción y Proporcionalidad propios del Derecho Internacional Humanitario, previstos en el numeral 1 del artículo 10.º y literal C, numeral 2, del artículo 41.º del Protocolo I Adicional a los Convenios de Ginebra y la norma 110 y 111 del Derecho Internacional Humanitario Consuetudinario.

La Fuerza de Tarea Vulcano lamentó profundamente el asesinato de nuestros héroes, y envió un mensaje de condolencias a familiares y amigos de estos héroes de la patria.



 Así mismo, otro militar resultó herido de gravedad. Fue atendido de forma inmediata por enfermeros de combate y posteriormente trasladado vía aérea a un centro hospitalario especializado donde recibe atención médica.

Este hecho se presenta a solo pocas horas de la visita del Consejero para la Seguridad Nacional Rafael Guarin y el Consejero para la Unidad Territorial Emilio Archila al Catatumbo, quienes dieron una mirada a los problemas de violencia que registra esazona de Norte de Santander.

Los dos funcionarios junto a las autoridades de policía, militares y judiciales revisaron las situaciones de orden público que comprometen a los diez municipios de esa jurisdicción y la planificación que se ha venido adelantando con relación a la erradicación de los cultivos ilícitos.

En esta zona del oriente colombiano hoy se concentra la mayor siembra de coca alcanzando 40 mil hectáreas y que ha motivado la disputa territorial de las organizaciones terroristas que hacen presencia en ese territorio como el ELN, el EPL a través de “Los Pelusos”, las disidencias de las FARC y grupos de narcotraficantes.

Noticia en desarrollo...
Webinfomil.com Actualidad, Seguridad y Defensa.
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!