Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

Después de 24 años de incansable servicio sobre las alas, la flota de tetra reactores en sus diferentes versiones se retira de la aerolínea bandera de España, con varios hitos en su historia los Airbus A340, son retirados para dar paso al moderno A350 un bi reactor eficiente en el consumo de combustible pero con una gran misión por delante, se da inicio así a un nueva etapa en la historia de Iberia.

Cubriendo la ruta entre Quito y Madrid, transportando a 296 pasajeros a bordo más toda la tripulación y a los mandos el comandante Víctor Alegre Ramírez, el Airbus A340/600 de Iberia con matrícula EC-JLE bautizado como “Santiago Ramón y Cajal”, médico español ganador del Nobel de medicina, realizó el pasado 1 de agosto el último vuelo programado dentro de la flota de Iberia.

Este mes de agosto Iberia despide a estos magníficos aviones para dar gran paso a otro gigante pero mucho más avanzado y eficiente, el Airbus A350.

El A340-300 fue el primer cuatrimotor de Airbus y los primeros llegaron a Iberia en 1996. Todos tenían nombres de mujeres ilustres: Rosalía de Castro, Teresa de Ávila, María Pita, Agustina de Aragón y así hasta 19; nombres de grandes mujeres para un avión que destacaba por su gran capacidad de carga.

Los Airbus A340/300 se incorporaron a Iberia con un récord a sus espaldas, conseguido en 1993: el vuelo comercial más largo sin escalas hasta entonces, entre Bourget (Francia) y Auckland (Australia), 19.100 kilómetros en un tiempo récord también, 21 horas y 31 minutos. 

En Iberia los Airbus A340 se estrenaron en los vuelos con Gran Canaria, luego Nueva York, México, Bogotá, Sao Paulo, Santo Domingo y el 4 de enero de 1998 a Santiago de Chile, 13 horas de viaje y la ruta más larga de la compañía por muchos años, hasta que volvieron a Tokio.

A los A340/300 se sumaron los A340/600 en la flota de Iberia a partir de 2003 y hasta 2011 fue el avión para pasajeros con mayor longitud (75,3 metros) y también el de mayor alcance: 14.600 kilómetros.

24 años de historias

Los Airbus A340 están llenos de historia durante sus operaciones en Iberia. En 1999 se presentó un nacimiento a bordo de un vuelo Madrid-Bogotá; a los mandos el comandante Jaime Ruiz Larrea y el sobrecargo José Luis Larios, que contaron a bordo con un buen número de médicos que regresaban de un congreso y ayudaron a traer al mundo a un pequeño bebé. 

En los A340 también ha volado la solidaridad a los países devastados por catástrofes naturales como Guatemala, Chile, Ecuador… En 2010, tras el terremoto de Haití transportaron 450 toneladas de carga solidaria gracias la colaboración de Mano a Mano, la ONG creada por tripulantes de Iberia. 

En julio de 2010 transportaron desde Sudáfrica la selección española campeona de la Copa del Mundo de Fútbol. El avión traía en el fuselaje “Campeones. Orgullosos de nuestra selección”.

Ahora, Iberia lo ha despedido oficialmente debido a la crisis del Coronavirus para dejar paso al nuevo y más eficiente A350-900, quien se encargará de las rutas que deja el A340 junto con los A330-200 y -300. Y no solo pone punto y final al A340 en la flota, sino que con la salida de este avión se pone punto y final a los cuatrimotores a reacción en la compañía española, unos aviones que llevan volando bajo los colores de Iberia desde la llegada de su pimer DC-8 en 1961, un total de 59 años.

Webinfomil.com Actualidad, Seguridad y Defensa.
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!