Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

En un debate de control político, citado por la Comisión Segunda del Senado de la República, el ministro de Defensa, Holmes Trujillo, sostuvo que la política más eficiente contra el problema mundial de las drogas ilícitas es la que permite acudir a todas las herramientas legítimas posibles, como lo ha planteado el gobierno del Presidente Iván Duque.

El jefe de la cartera de Defensa indicó que se trata de una política que se implementa “de manera integral, combatiendo en forma simultánea y eficaz todos y cada uno de los eslabones de esta cadena criminal. Lo más eficaz es la combinación de herramientas, la combinación de mecanismos legítimos y, por supuesto, el ataque simultáneo a todos y cada uno de los eslabones de la cadena criminal”.

En su intervención, el Ministro Trujillo recordó las cifras históricas de cultivos ilícitos, al indicar que se pasó de 145 mil hectáreas en el 2001 a 48 mil en el año 2013, debido a una política exitosa que se venía aplicando desde el Estado. Sin embargo, resaltó que entre 2013 y 2017 “se dejaron de aplicar las políticas que mostraban resultados positivos”, lo que llevó a una cifra histórica de 171 mil hectáreas de cultivos ilícitos en Colombia en ese último año.


Agregó que ese crecimiento exponencial se frenó con el Gobierno del Presidente Duque, logrando en 2019 la reducción del 9 % en las hectáreas cultivadas con coca. “El buen comportamiento de la Política de erradicación del 2019, que nos llevó a erradicar 101 mil hectáreas de cultivos ilícitos, nos permitió después fijar la meta de 130 mil hectáreas para este año, meta que no es caprichosa porque se fija después de estudios técnicos muy juiciosos, en los cuales se tienen en cuenta la experiencia, la historia en materia de erradicación y, por supuesto, las capacidades de las distintas Fuerzas”, aseveró el Ministro.

El jefe del Sector Defensa también se refirió al proceso técnico que se adelanta desde el Gobierno Nacional para reactivar la aspersión aérea, como una de las herramientas para disminuir los cultivos ilícitos en el país. “La aspersión no es una obsesión del gobierno del Presidente Duque, la aspersión está probada en la historia de nuestro país, ha mostrado sus efectos positivos. En lo que tiene que ver con la lucha integral contra el problema mundial de la droga, es una necesidad, toda vez que necesitamos avanzar y hay en ella una eficacia probada”.

Finalmente, el Ministro Trujillo resaltó que la política del Presidente Iván Duque contra el narcotráfico es integral, “apunta a combatir todos los eslabones de la cadena criminal y, en lo que tiene que ver con la erradicación, a utilizar todos los mecanismos legítimos disponibles: la erradicación voluntaria, la erradicación forzosa, la sustitución de cultivos, el desarrollo alternativo y, naturalmente, la aspersión aérea cumpliendo con todos los requerimientos establecidos por la Corte Constitucional”.
Webinfomil.com Actualidad, Seguridad y Defensa.
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!