Full width home advertisement

Destacado

Mundo

Industria

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, anunció este miércoles que desplegará buques de guerra adicionales en el Mediterráneo oriental, e instó a Turquía a que detenga su exploración petrolera "unilateral" en aguas en disputa. 

Macron sostuvo una conversación telefónica con el primer ministro griego, Kyriakos Mitsotakis, durante la cual "expresó su preocupación por las tensiones provocadas por las decisiones unilaterales de Turquía" acerca de la exploración petrolera en el área, la cual "debe terminar para permitir un diálogo pacífico entre los países vecinos y aliados de la OTAN". 

El mandatario enfatizó que Francia y la Unión Europea se solidarizan con cualquier país miembro del bloque cuya soberanía esté siendo cuestionada. En ese sentido, Macron señaló que París "fortalecerá temporalmente" su presencia militar en el Mediterráneo oriental "en los próximos días", en cooperación con sus socios de la UE, incluida Grecia.



Francia emplazará en el Mediterráneo oriental dos aviones de combate Rafale y la fragata Lafayette para reforzar su presencia militar en la zona, informó el Ministerio de Defensa galo.

El componente aéreo de este refuerzo se basará en la reubicación de dos cazas Rafale —previamente desplegados para un ejercicio de dos días en Chipre— en Suda, en la isla de Creta, este 13 de agosto. A nivel naval, al portahelicópteros anfibio Tonnerre, enviado para proporcionar asistencia al Líbano, se le une la fragata Lafayette, que zarpó anoche desde Larnaca y realizó un ejercicio en el mar con la Armada griega.

"El objetivo de esta presencia militar es fortalecer la evaluación autónoma de la situación y afirmar el compromiso de Francia con la libre circulación, la seguridad de la navegación marítima en el Mediterráneo y el respeto del derecho internacional", subraya la nota de prensa.

Las declaraciones del presidente francés se producen después de que Grecia criticara este lunes la decisión de Turquía de realizar una exploración sísmica en parte del Mediterráneo oriental.

Atenas sostiene que las actividades turcas se llevan a cabo en un área que se superpone a la plataforma continental griega y "socavan la paz y la seguridad en la región". Ankara, por su parte, niega las acusaciones.

Grecia y Turquía han mantenido durante decenios desacuerdos por una amplia variedad de temas y han estado al borde de la guerra en tres ocasiones desde mediados de la década de 1970, una de ellas por los derechos de exploración y perforación en aguas marinas. Los recientes descubrimientos de gas natural y planes de perforación en el este del Mediterráneo han provocado una renovación de las tensiones.
Webinfomil.com Actualidad, Seguridad y Defensa.
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!