Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

En desarrollo de operaciones militares contra las estructuras ilegales dedicadas al narcotráfico en la costa Pacífica Nariñense, la Armada de Colombia, el Ejército Nacional y la Policía Nacional de forma interagencial con la Fiscalía General de la Nación, lograron interceptar un semisumergible cargado con más de una tonelada de cocaína y la destrucción de un cristalizadero para la producción del estupefaciente, al parecer pertenecientes al Grupo Armado Organizado Residual “Oliver Sinisterra”, en área general del municipio de Tumaco. 

La primera operación se llevó a cabo en el mar, a 47 millas náuticas del Puerto de Tumaco, donde Unidades de Guardacostas de la Fuerza Naval del Pacífico con información de inteligencia de la Dirección Antinarcótico de la Policía Nacional, detectaron un artefacto naval tipo semisumergible, tripulado por tres sujetos de nacionalidad ecuatoriana, quienes se desplazaba a altas velocidades con rumbo hacia Centroamérica. Al momento de inspeccionar el artefacto, fueron hallados 26 costales con 1.030 paquetes que, por sus características físicas, corresponden a sustancias ilícitas. 

El semisumergible, el cargamento y los tres sujetos fueron transportados hasta la Estación de Guardacostas de Tumaco, donde integrantes de la Policía Judicial aplicaron la prueba inicial preliminar homologada (Piph) a la sustancia encontrada en los paquetes, arrojando positivo para más de una tonelada de clorhidrato de cocaína, que alcanza un valor superior a los 35 millones de dólares en los mercados ilegales internacionales.

De forma paralela, Unidades del Batallón de Infantería de Marina No. 40 adscritos a la Fuerza de Tarea Conjunta de Estabilización y Consolidación “Hércules” en conjunto con tropas del Batallón Contra el Narcotráfico No. 4 e integrantes del Cuerpo Técnico de Investigación – CTI, guiados con información de inteligencia de la Armada de Colombia se desplegaron en área general del Río Colorado, donde fue ubicado un complejo ilegal conformado por nueve estructuras rústicas, con capacidad para la producción de una tonelada de cocaína semanal. En el área, fueron hallados 1.496 kilogramos de clorhidrato de cocaína y 658 kilogramos de pasta base de coca, así como insumos sólidos y elementos para la cristalización y empacado del narcótico.


En menos de una semana, esta fuerte ofensiva adelantada de forma conjunta e interagencial por las Fuerzas Militares y la Policía Nacional en el Pacífico nariñense, ha permitido la destrucción de dos gigantescos complejos para la producción de cocaína, la interceptación en el mar de dos semisumergibles cargados con estupefacientes y la incautación de más de 5 toneladas de narcóticos. Con estos contundentes golpes se evitó que más de 167 millones de dólares, producto de la venta de las drogas ilícitas en los mercados ilegales internacionales, ingresaran a los grupos armados organizados y grupos armados organizados residuales; dinero con el que financian su accionar delictivo, que afecta la seguridad y tranquilidad de la población civil. 

Adicionalmente, en lo corrido del mes de agosto, la Armada de Colombia de forma conjunta y coordinada, ha logrado incautar más de 8 toneladas de narcóticos en el Pacífico Sur Nariñense. 

Las Fuerzas Militares y de Policía continuarán trabajando de manera conjunta, coordinada e interagencial para fortalecer la lucha contra el narcotráfico y los grupos delincuenciales en esta región del país que tanto afectan a la población civil. Así mismo, se invita a la ciudadanía a denunciar cualquier actividad ilícita o sospechosa en las líneas gratuitas 146 y 147 disponibles las 24 horas del día.
Webinfomil.com Actualidad, Seguridad y Defensa.
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!