Full width home advertisement

Destacado

Mundo

Industria

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

Con esta operación, se evitó que ingresaran más de 28 millones de dólares a las finanzas de Grupos Armados Organizados que delinquen en el Pacífico colombiano y organizaciones transnacionales delincuenciales.

Un nuevo golpe a las finanzas de las organizaciones transnacionales delincuenciales, fue propinado por las Unidades de la Armada de Colombia en el Pacífico colombiano, con la detección de un semisumergible cargado con 843,8 kilogramos de clorhidrato de cocaína.

Las continuas operaciones de seguridad y control del mar adelantadas en el Pacífico Centro, por las Unidades de la Estación de Guardacostas de Tumaco con apoyo de la Plataforma de Superficie Naval ARC “Punta Ardita”, sumado a la información de inteligencia, permitieron la detección de un semisumergible artesanal de color verde, que se encontraba a la deriva en el sector de Punta Ají, Valle del Cauca.

Durante la inspección del artefacto, que no estaba tripulado, fueron hallados en su interior 29 costales de diferentes tamaños, con características de embalaje similar a las empleadas por los grupos al margen de la ley, para el tráfico ilegal de sustancias estupefacientes. Así mismo, se encontraron equipos de comunicación y geolocalización y varias canecas con combustible.

Posteriormente, tres personas entre las que se encontraban dos colombianos y un mexicano, fueron detectados en el mar, siendo rescatados de forma inmediata por los integrantes de Guardacostas.


Los costales, los equipos, el combustible y los tres sujetos fueron trasladados hasta Buenaventura, donde integrantes del Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía, realizaron las pruebas de identificación preliminar homologada (Piph) a las sustancias encontradas en los 838 paquetes rectangulares hallados en los costales, arrojando positivo para cocaína. El material incautado fue puesto a disposición de las autoridades competentes.

Se estima que el valor aproximado de este cargamento de cocaína en el mercado ilegal en el exterior sería cercano a los 28 millones de dólares, cifra que no logró ingresar a las arcas de los grupos narcotraficantes transnacionales.

La Armada de Colombia continuará con el desarrollo de operaciones conjuntas, coordinadas e interagenciales para combatir el flagelo del narcotráfico, que se constituye como la principal fuente de finanzas de los grupos al margen de la ley que delinquen en el Pacífico Sur Colombiano, afectando todos los eslabones de su cadena financiera, cerrándole espacios al tráfico ilegal en los ríos, costas y océanos.
Webinfomil.com Actualidad, Seguridad y Defensa.
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!