Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

La magistrada Bertha Lucy Ceballos, del tribunal de Cundinamarca, ordenó que los equipos de asesores del Ejército de Estados Unidos que están desplegados en Colombia desde hace varias semanas deberán suspender su trabajo en el territorio nacional durante al menos 48 horas. 

La decisión judicial se presentó a raíz de una tutela instaurada por varios senadores de partidos de oposición, que consideraron vulnerado su derecho fundamental a la participación política debido a que el Presidente Iván Duque no solicitó autorización del Senado para el tránsito de tropas extranjeras que permitiera el reciente arribo de las tropas estadounidenses.

Los congresistas entre los que están Gustavo Petro, Iván Cepeda Castro, Pablo Catatumbo, Gustavo Bolívar, Aida Avella, Victoria Sandino, Roosvelt Rodríguez, Antonio Sanguino, José Ritter López, Wilson Arias, Guillermo García Realpe, Temístocles Ortega, Alexander López, Criselda Lobo, Alberto Castilla, Julián Gallo, Jorge Londoño, Iván Marulanda, Feliciano Valencia, Jorge Guevara, Angélica Lozano, Jorge Robledo, Israel Zúñiga y Andrés Cristo, pretenden que el jefe de Estado explique la presencia de los 53 soldados de la brigada estadounidense desde mayo pasado y “contrarrestar la injerencia de miembros del Ejército de Estados Unidos en el territorio nacional que llevaría a Colombia a un espiral militar que podría desembocar en un conflicto armado trasnacional”.

Por esta razón el fallo ordenó al presidente Duque que además envíe al Senado “toda la información y antecedentes relacionados con el ingreso, llegada y permanencia de la Brigada de Asistencia de Fuerza de Seguridad del Ejército de los Estados Unidos de América”.

“Lo anterior, para que el Senado de la República, según lo considere, tenga la oportunidad de asumir su función privativa de control político, que puede ejercer en todo tiempo, de conformidad con los artículos 138 y 173-4 de la Constitución Política”, indica el documento.

En el trámite de tutela la Secretaría Jurídica de Presidencia había pedido negar el recurso y dijo que el permiso del Senado y la consulta al Consejo de Estado se requerían solo cuando "una Nación amiga solicita el paso de tropas generalmente con destino a un tercer Estado, con fines militares y bélicos", por lo que argumentó que no era exigible la autorización del Senado pues la brigada venía con fines de cooperación y no actividades militares.

Los senadores de la República insistieron en que la actividad de esa brigada significa el tránsito de tropas extranjeras en Colombia y por lo mismo, requiere la autorización de las tres ramas del poder público, de conformidad con lo dispuesto en la Constitución Política, como desarrollo de la soberanía nacional, la autodeterminación del Estado Colombiano.

Desde que se conoció la noticia del arribo de los militares estadounidenses al país, el pasado 26 de mayo, varios senadores de oposición recriminaron la llegada de las tropas y el hecho que el Gobierno los hubiera pasado por alto para tomar una decisión de tal magnitud.

El pasado martes 2 de junio llegó a territorio colombiano el equipo de la Brigada de Asistencia de la Fuerza de Seguridad (SFAB) del Ejército de los Estados Unidos que vienen a prestar asesoría a las Fuerzas Militares en la lucha contra el narcotráfico.

Bajo el mayor hermetismo aterrizaron en Bogotá a bordo de un avión C-17 Globemaster los 48 militares estadounidenses que hacen parte de la Misión. Los integrantes de este cuerpo élite llegó directamente a la Embajada de Estados Unidos, donde cumplieron con un aislamiento preventivo obligatorio.

El despliegue marca la primera vez que un equipo asesor SFAB apoya a un país socio en la región de Latinoamérica y apoyará la gigantesca operación antinarcóticos anunciada el pasado 1 de abril por el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump.

Su misión en Colombia comenzó a principios de junio y tendrá una duración de varios meses, durante los cuales centrará sus esfuerzos principalmente en las Zonas Futuro delimitadas por el Gobierno Nacional.

El Almirante Craig Faller, comandante en jefe del Comando Sur de los Estados Unidos, Southcom (por sus siglas en inglés) aseguró que "la misión de SFAB en Colombia es una oportunidad de mostrar nuestro compromiso mutuo contra el narcotráfico y el apoyo a la paz regional, el respeto de la soberanía y a la promesa duradera de defender los ideales y valores compartidos."

Por su parte, el Ministro de Defensa de Colombia, Carlos Holmes Trujillo, y el comandante General de las Fuerzas Militares, general Luis Fernando Navarro, señalaron que para el Gobierno colombiano la lucha contra el narcotráfico es una prioridad compartida con Estados Unidos, ya que "este flagelo es uno de los motores principales de la violencia que afecta a las comunidades, a los líderes sociales. El narcotráfico asesina a nuestros campesinos, destruye los bosques, la fauna y contamina los ríos y mares de Colombia."

En Colombia, el equipo trabajará con unidades anfitrionas en áreas designadas por el gobierno colombiano como "áreas prioritarias", donde se centrarán en la logística, los servicios y las capacidades de inteligencia que respaldan directamente la colaboración antinarcóticos entre los dos países y el intercambio de información.

El coronel Mike Berriman, comandante del Tercer Escuadrón del SFAB, afirmó que Colombia ha sido históricamente uno de los mayores aliados de la región; y que por lo tanto, el objetivo es parar el cultivo y posterior tráfico de narcóticos en ambos países.

“Soy privilegiado de poder liderar un equipo de 45 soldados entrenados profesionalmente para trabajar con nuestros aliados colombianos. Estamos muy emocionados de trabajar con el Ejército de Colombia. Es un ejército altamente capacitado y tenemos mucho que aprender el uno del otro, combinar nuestros esfuerzos que nos permitan luchar y ganarles a las organizaciones criminales”. 

El oficial afirmó que este "primer encuentro tiene como fin asegurarnos que el tráfico de drogas deje de afectar a los colombianos, a EE. UU. y a la comunidad regional".

¿Qué es la Security Force Assistance Brigade SFAB?

Las Brigadas de Asistencia de la Fuerza de Seguridad (SFAB) son unidades especializadas del Ejército de los Estados Unidos formadas para entrenar, asesorar, ayudar, habilitar y acompañar operaciones con naciones aliadas y asociadas.

Diseñados en el modelo de un equipo de combate de brigada de infantería estándar, los SFAB están compuestos por aproximadamente 800 personas, principalmente oficiales y suboficiales seleccionados de las unidades regulares del Ejército que reciben entrenamiento adicional en la Academia de Entrenamiento de Asesores Militares (MATA) en Fort Benning, Georgia.

Los miembros de SFAB reciben educación especializada en la Academia de Capacitación de Asesores Militares en Fort Benning, Georgia, donde aprenden a ayudar a las fuerzas militares profesionales de socios y aliados de Estados Unidos en función de las necesidades operativas e institucionales. Están capacitados y equipados para evaluar, apoyar, asesorar y colaborar con socios de defensa y seguridad en todo el mundo.

La misión de la SFAB es llevar a cabo misiones de entrenamiento, asesoramiento y asistencia (TAA) en el extranjero con socios militares de naciones extranjeras. Los SFAB están diseñados para ser versátiles y desplegables en todo el mundo.
Webinfomil.com Actualidad, Seguridad y Defensa.
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!