Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

El día de ayer la conferencia de prensa matutina del presidente de la República se llevo a cabo en las instalaciones de la Base Aérea Militar Núm. 19 (Sexto Grupo Aéreo), en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), acompañaron al presidente el Gral. Luis Crescencio Sandoval, Secretario de la Defensa Nacional quien informó las diferentes cifras de los procesos de compra, del uso que se le dio al avión durante la administración pasada encabezada por el ex presidente Enrique Peña Nieto y la gestión que la actual administración ha hecho para preservarlo en optimas de vuelo, al Boeing B787-8, matrícula 3523 bautizado como “José María Morelos y Pavón”, además estuvo presente Jorge Mendoza, Director General del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) y Ernesto Prieto Director de la Lotería Nacional.

El General Secretario explicó los gastos que ha realizado el actual gobierno de López Obrador por tener el avión almacenado en el aeropuerto de Victorville en California, los cuales ascienden a 1.7 millones de dólares.

Cabe recordar que el proceso de compra del B787 se inicio en la última etapa del gobierno del ex presidente Felipe Calderón (2006 – 2012). En noviembre de 2012, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), suscribieron un contrato por arrendamiento para un periodo de 15 años.

El 8 de octubre de 2014, el fabricante estadounidense Boeing entregó la aeronave en Charleston Carolina del Sur en los Estados Unidos, arribando a la Base Aérea Militar Núm. 1, “Santa Lucía” el 9 de octubre de 2014, para regularizar su estancia legal en el país, trasladándose el mismo día, a Dallas, para la configuración de los interiores en la compañía “Associated Air Center”, regresando a México el 3 de febrero de 2016. Entrado en funciones de manera oficial el 10 de febrero coincidiendo con el Día de la Fuerza Aérea Mexicana, en la ciudad de Hermosillo, ya bajo la siguiente administración encabezada por el ex presidente Enrique Peña Nieto (2012 – 2018).

Se explico que durante el gobierno anterior (2016 - 2018), el avión se empleo para realizar 122 giras nacionales y 36 giras internacionales.

Unos de los compromisos de campaña de López Obrador fue vender el avión en las mejores condiciones contando con el acompañamiento de la Oficina de Transparencia de las Naciones Unidas quien hizo un avalúo por 130 millones de dólares. El 3 de diciembre de 2018 con apenas horas de asumir la presidencia el avión fue desterrado a Victorville, donde permaneció por espacio de 19 meses hasta el pasado 22 de julio de 2020 cuando hizo el vuelo de regreso a su hangar en el AICM.

Durante su estancia en los Estados Unidos el avión recibió: La aplicación de servicios de preservación y retorno a servicio, inspección de 6 y 12 meses, así como servicios por tiempo calendario (inspección de 7, 15 y 30 días) que se establecen en el manual de mantenimiento; además fue considerado elegible para certificación de la autoridad norteamericana en aviación (FAA) y su tripulación fue capacitada para mantenerlo en buenas condiciones aún con bajo uso.

Durante la conferencia se menciono que hay dos posibles prospectos interesados en adquirir el avión, una de ellas dio un anticipo de un millón de dólares.

Por lo que hace a la rifa organizada por la Lotería Nacional, su director Ernesto Prieto explicó una vez más que tendrá 100 premios de 20 millones de pesos mexicanos cada uno, se realizo una emisión por 6 millones de boletos. Contando con una fuerza de ventas en 84 organismos de venta foráneos, en 50 expendios, con 310 vendedores ambulantes del área metropolitana, etc.

El estado de venta actualizado al 24 de julio es de un millón y medio de boletos, que representa tan solo el 25.51%. Se hizo hincapié en que lo recaudado será destinado para adquirir y equipar con diferentes equipos médicos hospitales públicos donde se atiende a gente con escasos recursos.

El Boeing B-787 Dreamliner, bautizado como“José María Morelos y Pavón” es un Boeing 787-8 fabricado en el año 2010 (con número de Serie: 40695) que tiene en su bitácora 1698 horas de vuelo en 873 ciclos.

Cuenta con una capacidad para transportar 80 pasajeros más la tripulación, una longitud de 56 metros, una velocidad crucero de 912km/h, un techo de servicio de 13,000 metros y dos motores General Electric GEnx eco-eficientes con los cuales puede transportar hasta 47 toneladas de carga con una autonomía de 14 horas de vuelo.

El avión posee además cuatro cabinas de pasajeros: Una para el grupo de Trabajo, área de asesores y ayudantes; un área de Comitiva Presidencial (funcionarios de Alto nivel), una zona de descanso, integrada por una pequeña oficina, recamara equipada con cama “King size”, regadera, caminadora; y un área de Prensa y cocina. Como dato adicional todo el avión cuenta con Internet de alta velocidad, cada asiento cuenta con pantalla de entretenimiento y servicio de teléfono satelital.
Webinfomil.com Actualidad, Seguridad y Defensa.
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!