Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

La Nasa lanzó una nueva misión espacial a Marte con su rover Perseverance, concebido para buscar rastros de microbios que pueden haber poblado el lugar hace más de 3.500 millones de años. El vehículo lleva también un minihelicóptero que intentará realizar el primer vuelo de un aparato en otro planeta.

El lanzamiento se llevó a cabo con un cohete Atlas V de United Launch Alliance a las 07:50 (11:50 GMT) de Cabo Cañaveral, en Florida. Cuando aterrice el próximo 18 de febrero de 2021, Perseverance será el quinto rover en lograr el viaje desde 1997. Todos fueron estadounidenses hasta el momento, pero China lanzó su primer rover marciano la semana pasada, cuyo aterrizaje está previsto en mayo de 2021.

Pocas horas después de su lanzamiento, el rover Perseverance está experimentando dificultades técnicas, confirmó la NASA. De acuerdo con la agencia espacial estadounidense, la nave entró en un estado conocido como "modo seguro" en el que apaga todos los sistemas excepto los esenciales. 

"Los datos indican que la nave espacial había entrado en un estado conocido como modo seguro, probablemente porque una parte de la nave espacial estaba un poco más fría de lo esperado", confirmó la NASA.

Cuando una nave entra en modo seguro, según la NASA, el aparato apaga todos los sistemas excepto los esenciales hasta que recibe nuevos comandos del control de la misión.



"En este momento, la misión Mars 2020 está completando una evaluación de salud completa en la nave espacial y está trabajando para devolver la nave espacial a una configuración nominal para su viaje a Marte", agregó la NASA.

Matt Wallace, subdirector de proyectos de la misión, dijo que el hecho de que el cohete hubiera entrado en modo seguro no era demasiado preocupante: "Eso está perfectamente bien, la nave espacial está feliz allí", dijo.

El Perseverance contará con el primer micrófono que capturará el sonido del planeta a medida que se produzca el descenso, además será el primer rover que tomará imágenes con una cámara con zoom.

Portará el Ingenuity, que será el primer helicóptero autónomo con el que se pretende sobrevolar la superficie marciana, primero en pequeños tramos de apenas unos centímetros de altura y algunos metros de longitud.

El rover estará potenciado por plutonio por primera vez en los últimos treinta años, además se enviarán muestras de los trajes que teóricamente llevarán los futuros astronautas en misiones a Marte y será el primer rover que recolecte muestras de Marte para llevarlas de vuelta a nuestro planeta.

La misión llegará a Marte en febrero de 2021, y será entonces cuando se enfrente al mayor desafío de toda la misión: el descenso al planeta rojo, que se conoce popularmente como los "siete minutos del terror" entre los ingenieros de la NASA. Perseverance entrará en la atmósfera de Marte a 16.000 km/h, lo que provocará temperaturas en la nave que rondarán los 2.200 °C.
Webinfomil.com Actualidad, Seguridad y Defensa.
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!