Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

India desplegó misiles tierra-aire en su frontera con China en las montañas del Himalaya después de que un enfrentamiento con las tropas chinas dejó 20 soldados indios muertos, según reportaron medios locales. 

El despliegue de fin de semana en Ladakh, en el estado de Cachemira, estuvo compuesto por misiles Akash de fabricación india, Spyder de fabricación israelí y misiles Pechora y OSA-AK de la era soviética.

El despliegue fue autorizado a pesar de los continuos esfuerzos diplomáticos para reducir la tensa situación entre las dos potencias nucleare, es así como el pasado lunes el ejército indio permitió el despliegue de armas de fuego en la conflictiva frontera.

"No hay cambios en las reglas de enfrentamiento como tal", dijo el teniente general Vinod Bhatia, ex director general indio de las operaciones militares. "Nuestro lado solo reaccionará a las provocaciones y en caso de circunstancias extraordinarias".

India y China han aumentado la presencia de tropas y la cantidad de aviones de combate, helicópteros, tanques y artillería pesada en la región desde un incidente del 15 de junio entre las tropas de ambos países en el valle de Galwan.

Un coronel indio se encontraba entre las 20 personas que murieron en los combates el lunes por la noche, dijeron las autoridades, y agregaron que fueron asesinados con porras y piedras, o que cayeron en un acantilado. Ambas partes dicen que las tropas del otro violaron la frontera.

El Ejército Popular de Liberación de China activó varias de sus bases cercanas en la Región Autónoma del Tíbet, con aviones de combate chinos que realizaban regularmente demostraciones de fuerza.

India ha reforzado su lado de la frontera con obuses M777 de fabricación estadounidense, dijo una fuente no identificada familiarizada con el tema.

Los enfrentamientos ha hecho sonar de nuevo los tambores de la breve guerra que China e India libraron en 1962. Tras semanas de enfrentamientos en la frontera que probaron la superioridad bélica de China, el entonces primer ministro, Zhou Enlai, declaró el alto el fuego y se impuso informalmente la llamada Línea de Control Actual (LAC, por sus siglas en inglés). Se trata de la frontera de facto entre los dos países, que aún se disputan zonas como la región de Ladakh, donde se encuentra el valle de Galwan, escenario de los enfrentamientos.

Aunque la demarcación ha sido motivo de escaramuzas durante décadas, la elevada cifra de fallecimientos tras casi medio siglo sin registrarse víctimas mortales ha aumentado la tensión entre los dos gigantes asiáticos, enfrentados además por asuntos como el apoyo de China a Pakistán, el rival indio por antonomasia. 
Webinfomil.com Actualidad, Seguridad y Defensa.
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!