Full width home advertisement

Destacado

Industria

Colombia

Latinoamérica

Mundo

Post Page Advertisement [Top]

Tropas del Ejército Nacional, en desarrollo de operaciones militares y policiales desplegadas de manera sostenida contra los factores de criminalidad en el departamento de Antioquia, con apoyo de la Policía Nacional, la Fiscalía General de la Nación, y atendiendo la alerta temprana n.° 026 de 2018, en las últimas horas capturaron mediante órdenes de registro y allanamiento a seis sujetos señalados de pertenecer al grupo armado organizado residual E-36, quienes estarían ejecutando homicidios selectivos, acciones delictivas y extorsiones en varios municipios de Antioquia.

Como resultado de la ofensiva militar y policial que se adelanta en el departamento de Antioquia, y gracias a las redes de información, las tropas del Ejército Nacional llegaron hasta las veredas Pradera, La Irlanda y Chaquiral, del municipio de Campamento; vereda San pablo de Caney, en el municipio de Guadalupe, y a la vereda La Teresita, en Anorí, donde se produjeron las capturas.

Dentro de los capturados, de acuerdo con lo informado por la autoridad competente, se encuentra alias Negro More, de 32 años de edad. Este sujeto tendría una trayectoria delictiva de 19 años en la organización, fungiría como cabecilla de las redes de apoyo y habría pertenecido a las extintas Farc. Ingresó al proceso de paz y fue acreditado, sin embargo, a finales del 2017 abandonó este proceso y fue reclutado por alias Cabuyo. Sobre este sujeto existe una orden de captura por el delito de concierto para delinquir.



También fueron identificados alias Kiko o Ballena, quien tendría una trayectoria criminal de dos años en la organización; era el responsable de la seguridad de alias Cabuyo en el Cañón de San Pablo y de las rentas ilícitas producto del narcotráfico. Asi mismo, alias Negro Marina, que cuenta con una trayectoria criminal de dos años, y estaría realizando labores de inteligencia delictiva sobre la Fuerza Pública para generar acciones terroristas; sería el encargado de movilizar y ocultar a alias Cabuyo. También a alias Leoparda, señalada de realizar inteligencia delictiva en el municipio de Campamento, Antioquia; estaría realizando seguimientos a comerciantes y ganaderos para analizar sus capacidades económicas y extorsionarlos. Igualmente, fueron capturados alias Juan Daniel y Ermides, quienes al parecer manipulaban los drones e instalaban artefactos explosivos improvisados; son responsables de atentar contra la Fuerza Pública.

Durante la operación fueron incautadas un arma corta, dos proveedores y munición para la misma, así como tres equipos de comunicación, un dron y estupefacientes.

Los terroristas utilizaban drones con sensores de calor en la región donde permanece alias Cabuyo; de esta manera, ocultaban al cabecilla en lugares de difícil acceso y ubicaban a la Fuerza Pública para ejecutar acciones terroristas. Con estas herramientas tecnológicos también estarían vigilando instalaciones militares y policiales, y controlaban los corredores de movilidad del narcotráfico.

Los capturados fueron puestos a disposición de las autoridades judiciales competentes, quienes ordenaron una medida de aseguramiento privativa de la libertad en centro carcelario, por el delito de concierto para delinquir agravado.

Con este resultado se afecta de manera importante la estructura armada y criminal del grupo armado organizado residual Estructura 36, y se ratifica el compromiso del Ejército Nacional de proteger a la población que habita en el departamento de Antioquia.
Webinfomil.com Actualidad, Seguridad y Defensa.
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!