Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

En la última semana, el Gobierno ecuatoriano ha advertido a China que hará respetar su soberanía marítima alrededor del archipiélago, situado a unos 1.000 kilómetros de la costa continental, ante la proximidad de más de 250 embarcaciones.

Ecuador ha elevado una instancia de advertencia a la Embajada china en Quito, así como a través de su delegación en Pekín, en la que reiteró que si los pesqueros entran en la Zona Económica Exclusiva que rodea el archipiélago, “serían objeto de una retaliación”.

“La diplomacia ecuatoriana ha liderado negociaciones y consultas políticas en todo espacio y a todo nivel, tanto en lo multilateral como en lo bilateral, para cuidar y defender los intereses nacionales en el Océano Pacífico. Este ha sido un tema prioritario de la política exterior ecuatoriana”, aseguró el ministro de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, Luis Gallegos, en la rueda de prensa conjunta que brindó esta tarde junto a otros altos funcionarios del Estado.

El Canciller, en la rueda de prensa en la que participó también el ministro de Defensa, Oswaldo Jarrín; el Procurador General del Estado, Íñigo Salvador, y el presidente del Consejo de Gobierno de Galápagos, Norman Wray, anotó que, “como el Presidente lo anunció, hemos conformado un equipo público-privado con el fin de conocer los intereses de especialistas y trabajar en una estrategia nacional para la conservación de las Galápagos”.



Gallegos anunció que el Ecuador presentará ante la Comisión Permanente del Pacífico Sur (CPPS) una propuesta tendiente a lograr una coordinación mayor con relación al manejo sustentable de los recursos marinos. Dijo que, luego de esa reunión dialogará sobre el tema con los cancilleres de cada uno de los países ribereños del Pacífico suramericano.

Recordó también que el Ecuador, como Estado miembro de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar (Convemar), acordó el año 2017 con Costa Rica, la presentación conjunta ante la Comisión de Límites de la Plataforma Continental de Naciones Unidas, de la extensión de la plataforma continental en zonas comunes que corresponden al flanco norte de la Cordillera de Carnegie y el este de la cordillera del Coco. Esa presentación conjunta de los dos países se realizará en diciembre de este año.

“La Cancillería ha defendido y defenderá siempre a través de los canales diplomáticos bilaterales, foros internacionales y regionales, al Ecuador, a la conservación y al uso sostenible de sus recursos naturales”, concluyó el Ministro de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana.
Webinfomil.com Actualidad, Seguridad y Defensa.
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!