Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

El presidente de Colombia, Iván Duque, anunció este sábado 4 de julio que fue dado de baja alias ‘Dumar’ o alias ‘culebrito’, mano derecha de alias ‘Pablito’, cabecilla militar del ELN y comandante del frente Efraín Pabón Pabón y encargado del frente Domingo Laín Saenz.

Duque aseguró que fue el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, el general Luis Fernando Navarro, comandante de las Fuerzas Militares, y el comandante del Ejército, general Eduardo Zapateiro, quienes le informaron de este golpe.

"Hoy fui informado por parte del ministro de la Defensa, del comandante General de las Fuerzas Militares, y del comandante del Ejército, de un golpe fundamental en la defensa de la legalidad, donde ha sido dado de baja alias 'Dumar' o alias 'Culebrito', la mano derecha de alias 'Pablito', cabecilla militar del ELN y comandante del Frente Efraín Pabón Pabón", indicó Duque.

“Este sujeto era autor de secuestros, actos terroristas, asesinatos de líderes sociales y también hizo parte de la planeación y ejecución del atentado contra la Escuela de Cadetes General Santander”, dijo el mandatario.

Señaló además que esta ha sido una operación "contundente" contra la mafia, el terrorismo y el delito. "Nuestros héroes, llenos de fe, le dan a Colombia una vez más la demostración de hacer cumplir la Constitución y la Ley", sostuvo.



Por su parte, el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, indicó: "Contundente resultado en Norte de Santander de las Fuerzas Militares de Colombia, con apoyo de la Fiscalía, con muerte en operación militar de alias Culebrito, cabecilla de Frente Pabón Pabón y encargado del Domingo Laín Saénz del ELN. Felicitaciones por golpe contra hombre cercano a alias Pablito". 

Jhon Freddy Cortés Buriticá, alias “Culebrito”, de 45 años de edad y perteneciente por 29 años al Eln es sindicado por las autoridades de haber sido el segundo jefe de Batallón Héroes y Mártires del Frente de Guerra Oriental del Eln, jefe de la compañía “Pedro Arturo Téllez” de la cuadrilla “Adonaí Ardila Pinilla”, jefe de la compañía “Marta Helena Barón” y comandante de la Compañía “Capitán Pomares”, del Eln.

El prontuario dado a conocer por las autoridades señala que alias “Culebrito”, cometió un atentado en el año 1999 en el municipio de Tame, donde hombres bajo su mando habrían instalado una carga explosiva de 12 kilogramos de R1.

Tambien es acusado de atacar en el 2005, con fuego de fusil  y ametralladora a una patrulla del Ejército Nacional en el sector de Caranal donde resultaron heridos 2 soldados, además de ordenar la instalación de un carro bomba en el casco urbano del municipio de Saravena y en el 2007 de ubicar dos vehículos cargados con explosivos, uno en la (Y) vía que conduce a la vereda de tropicales y el otro en el puente que va hacia Puerto Jordán del municipio de Tame.

Alias 'Culebrito' o 'Dumar' presuntamente era el encargado del reclutamiento de jóvenes, convirtiéndolos en combatientes para la organización subversiva y su misión era financiar la red de milicias para  la realización de asesinatos en el casco urbano de los municipios de Saravena y Fortul.
Webinfomil.com Actualidad, Seguridad y Defensa.
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!