Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

El 'USS Halsey' (DDG 97), un destructor de misiles guiados de la clase Arleigh Burke, participó en  ejercicios navales del tipo PASSEX con el Buque de Desembarco Anfibio 'Quetzal' (BL-1601) de la Armada de Guatemala este 28 de julio en aguas del Océano Pacífico.

Los PASSEX son ejercicios navales que se realizan con regularidad entre dos fuerzas navales, estos requieren de una gran cooperación, comunicación e interoperabilidad y prueban las maniobras y tácticas avanzadas empleadas por las tripulaciones de los buques; al tiempo que brinda la oportunidad de mejorar el conocimiento de las marineros y demostrar tácticas compartidas.

"El PASSEX brinda la oportunidad de fortalecer las relaciones entre militares y demostrar el compromiso que todos compartimos para promover la seguridad marítima en esta región", dijo el Comandante. DeVere Crooks, oficial al mando de Halsey.

En esta oportunidad el PASSEX le dio a cada embarcación la oportunidad de guiar a la otra en una serie de maniobras tácticas de división coordinadas.

"El ejercicio fue tremendamente exitoso y mutuamente beneficioso", dijo Crooks. "Probamos que podemos operar juntos en el mar. Fue una gran experiencia de aprendizaje y un honor tener la oportunidad de trabajar con la Armada de Guatemala".

El Halsey realizó una breve parada para repostar el puerto de Puerto Quetzal, marcando la primera vez en más de dos años que un buque de guerra de la Marina de los EE. UU. ha visitado Guatemala.



El USS Halsey esta desplegado en el área de responsabilidad del Comando Sur de los EE. UU. para apoyar la misión de la Fuerza de Tarea Conjunta Interagencial del Sur, que combate el tráfico ilícito de drogas en el Caribe y el Pacífico Oriental.

Sobre el Buque de Desembarco Anfibio 'Quetzal' (BL-1601)

El buque Quetzál de la Armada de Guatemala es un buque de desembarco anfibio, apoyo logístico y cabotaje diseñados y construidos en Colombia por la Corporación de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo de la Industria Naval, Marítima y Fluvial (Cotecmar).

Estas naves están diseñadas para realizar misiones de atención humanitaria en costas y riberas, transporte de grandes cargas en su cubierta principal y apoyar las labores de interdicción y lucha contra el narcotráfico en el mar.

El Quetzal fue adquirido por Guatemala luego de suscribir un acuerdo gobierno a gobierno con Colombia en 2019, para fortalecer las acciones que mantiene la institución armada centroamericana contra el crimen organizado trasnacional y para transportar ayuda humanitaria en favor de los guatemaltecos.

El buque fue adquirido a un costo de 11 millones de dólares (unos 90 millones de Quetzales), un precio muy favorable frente a otras embarcaciones de similares características disponibles en el mercado, según aseguraron voceros de las Fuerzas Armadas Guatemaltecas.

El Quetzal es el séptimo buque de este tipo producido por Cotecmar durante los últimos 6 años y el segundo en ser exportado luego que en septiembre de 2017 se entregara un buque de la misma gama a la Fuerza Naval de Honduras, constituyéndose un hito de gran importancia para la industria naval colombiana como país exportador de productos militares a través de trasferencia tecnología.

El buque cuenta con una grúa Telescópica apta para un estado de mar 2, generador de emergencia de 90kW para trabajar además como generador de puerto, planta desalinizadora con capacidad de 4,5m3/día, un contenedor refrigerado de 40 pies, una estación meteorológica, computador para monitoreo y diagnóstico de motores y generadores, innovaciones que lo diferencian de su antecesores.

Los buques de desembarco anfibio (BDA), son una plataforma multipropósito con capacidad de ejecutar diferentes tipos de operaciones como seguridad y defensa, asistencia humanitaria y apoyo logístico en zonas ribereñas y costeras; así como soporte en la atención de desastres; se destaca su capacidad en el transporte y desembarco de personal militar con equipamiento como víveres, munición y vehículos; sumado a la capacidad de transporte de carga rodada, carga liquida (agua potable y combustible), contenedores y personal en navegación costera y fluvial.

Este buque tiene capacidad para transportar hasta 322 personas y 210 toneladas de carga. Así mismo, posee una rampa en la proa que permite el embarque y desembarque de equipos y maquinaria pesada en lugares de difícil acceso.

Para la atención de emergencias, el buque cuenta con una sala de hospitalización, consultorio médico, alojamientos para equipo de socorro, compartimiento para almacenamiento de medicamentos y una plataforma que le permite desempeñarse como centro para el control de desastres.
Webinfomil.com Actualidad, Seguridad y Defensa.
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!