Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

Un video que ha circulado en las redes sociales en las últimas horas donde se aprecian a más de 50 hombres uniformados con trajes militares, chalecos antibalas, fuertemente armados y varios vehículos blindados encendió las alarmas entre las autoridades mexicanas. 

"El video propagandístico que se atribuye a una banda criminal está siendo analizado a fin de confirmar su eventual autenticidad y temporalidad", escribió el secretario Alfonso Durazo en su cuenta personal de Twitter. 

"Independientemente de ello, manifestamos que no hay grupo criminal alguno con capacidad para desafiar exitosamente a las fuerzas federales de seguridad, y mucho menos a partir de ese evidente montaje" agregó el funcionario.

El documento audiovisual, de unos 2:20 minutos de duración y difundido en redes sociales, muestra con un largo desplazamiento de cámara al grupo de narcotraficantes ataviados con un arsenal que nada tiene que envidiarle a los equipos de un ejército convencional.

"Pura gente del señor Mencho, arriba el señor Mencho", exclaman los uniformados en referencia al apodo de Nemesio Oseguera, el líder del CJNG, considerado como uno de los grupos criminales más peligrosos por la Administración para el Control de Drogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés). 

"¡Puro grupo Elite!", gritan luego los desconocidos, que además de portar fusiles de asalto y lanzagranadas, posan junto a las camionetas blindadas, todas equipadas con torretas y fusiles tipo Barrett, y que llevan estampadas en sus puertas un sello que reza: "Fuerzas Especiales, CJNG, Grupo Elite".
En varios medios de comunicación se ha dicho que este sería un mensaje contundente en contra del gobierno de Andrés Manuel López Obrador y su lucha contra el narcotráfico, aunque la aparición del video coincide con la supuesta fecha de cumpleaños de Oseguera, quien habría cumplido 54 años este viernes.

El CJNG fue señalado como responsable de un espectacular atentado contra el secretario de seguridad de Ciudad de México, Omar García Harfuch, perpetrado el pasado 26 de junio por una veintena de sicarios en una lujosa zona residencial de la capital, que dejó tres muertos.

El propio García Harfuch, que sobrevivió pero resultó con tres heridas de bala, señaló al cártel del Mencho como autor de la agresión.

El despliegue de sicarios se muestra apenas un día después de que el Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que no se dejará intimidar ni dejará solo al Gobernador Enrique Alfaro, quien ha recibido amenazas de este cártel.

De acuerdo con informes del Gobierno de Estados Unidos, el CJNG ha expandido su presencia criminal de 8 a 27 estados de México, principalmente en lugares donde se ha incrementado la violencia como Guanajuato, Colima, Michoacán y Jalisco.

Además, en los últimos meses el CJNG ha tomado fuerza en territorios de la Ciudad de México y también del Estado de México, según información que brindó a finales de junio el Secretario de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval, en presencia del Presidente.

Por ello, la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) tiene como prioridad alta combatir a este grupo criminal, tal como lo hizo en marzo pasado con la Operación Pitón, la cual dejó 600 presuntos integrantes del CJNG detenidos en Estados Unidos.
Webinfomil.com Actualidad, Seguridad y Defensa.
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!