Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

El Comité de Servicios Armados del Senado de los EE. UU. autorizó 9100 millones de dólares para adquirir 95 Lockheed Martin F-35 Lightning II (60 A, 12 B y 23 C) en su propuesta de la Ley de Autorización de Defensa Nacional de 2021 (National Defense Authorization Act- NDAA), una normativa de presupuesto anual para el Departamento de Defensa.

Los 95 F-35 autorizados en el proyecto de ley son 14 más que los solicitados por la administración del presidente Donald Trump. El comité del Senado también autorizó a la USAF quedarse con los seis F-35 vendidos originalmente a Turquía.

Los aviones nunca fueron entregados debido a un desacuerdo sobre la compra del gobierno de Ankara del sistema de defensa antimisiles S-400 de fabricación rusa, que el Pentágono dijo que era «incompatible» con los F-35. Tras el desacuerdo, Estados Unidos canceló el acuerdo de compra y retiró a Turquía del programa F-35.

El Lockheed Martin F-35 Lightning II es un avión de combate polivalente de quinta generación, monoplaza y con capacidad furtiva, desarrollado bajo el programa Joint Strike Fighter para reemplazar al F-16, A-10, F/A-18 y al AV-8B en misiones de ataque a tierra, reconocimiento y defensa aérea.​ Este avión fue diseñado en tres versiones distintas: el F-35A para despegue y aterrizaje convencional (CTOL), el F-35B capaz de realizar despegues cortos y aterrizajes verticales (STOVL) y el F-35C que es una variante naval capaz de operar en portaaviones.

El F-35 es el descendiente del X-35 presentado por Lockheed-Martin en el programa Joint Strike Fighter (JSF), en el que compitió contra el X-32 propuesto por Boeing. En la financiación del programa colaboran, además de los Estados Unidos, el Reino Unido, Italia, Australia, Canadá, Dinamarca, Países Bajos, Noruega y Turquía, que aportan fondos adicionales. En su diseño y fabricación han colaborado un grupo de empresas aeroespaciales liderado por Lockheed Martin, con BAE Systems y Northrop Grumman como socios principales.

Estados Unidos tiene intención de adquirir un total de 2443 aviones F-35, por un valor estimado de 323.000 millones de dólares, haciendo de este el programa de defensa más caro de la historia.​ Los datos del presupuesto de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos para el año 2010 proyectaban que el F-35 tendría un coste unitario de entre 89 millones de dólares para el número previsto de aviones producidos.
Webinfomil.com Actualidad, Seguridad y Defensa.
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!