Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

El Alto Comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, denunció que el ELN reclutó a una menor indígena de 16 años, que fue obligada a instalar una mina antipersonal que detonó en sus manos. Tras los acontecimientos ocurridos en zona rural de Murindó, Antioquia, la niña fue abandonada por el grupo armado ilegal debiendo ser apoyada por la comunidad.

Los hechos ocurrieron el pasado 23 de mayo cerca de la comunidad de Coredo, del Resguardo Murindó, en el municipio de Murindó, Antioquia.

La menor indígena fue aerotransportada hasta el hospital Pablo Tobón Uribe de Medellín donde inicialmente estuvo en cuidados intensivos. Perdió sus brazos y la visión en uno de sus ojos.

En declaraciones a medios el Alto Comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, invitó al país “a unirse en el repudio al reclutamiento de menores. Por eso la exigencia del Gobierno para que cesen inmediatamente este grave delito considerado un crimen de guerra”.



Ceballos enfatizó su condena a estos acontecimientos: “la niña indígena de Murindó tiene 16 años, perdió sus brazos, llevaba un mes reclutada contra su voluntad y solo un mes después la ponen a manipular minas antipersonal”.

Por otra parte el funcionario informó que actualmente hay 10 ciudadanos que continuan secuestrados por el ELN. Seis históricos desde el 2002 y los cuatro casos recientes que corresponden a Tulio Mosquera exalcalde de Alto Baudó, los ganaderos Juan Pablo Castillo, en Cesar y Jaime Rueda Guarín, en Casanare; y la cabo del ejército, Nubia Correa, en Arauca.

Indicó que el ELN debe abandonar de una vez por todas la práctica del secuestro: “Que liberen personas pero al otro día vuelvan a secuestrar demuestra que no hay verdadera voluntad de paz”, concluyó el funcionario.​
Webinfomil.com Actualidad, Seguridad y Defensa.
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!