Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

Cerca de una tonelada de cocaína al parecer perteneciente al Grupo Armado Organizado Residual “Estructura 30”, fue incautada por Unidades de la Armada de Colombia en el Pacífico, en el momento en el que tres sujetos pretendían moverla a bordo de una embarcación.

Las contundentes operaciones de control, seguridad e interdicción marítima, sumado a la información de inteligencia naval, permitió que Unidades de Guardacostas del Pacífico con apoyo de los Buques ARC “Monzón” y ARC “7 de Agosto”, detectaran una embarcación tipo langostera, tripulada por tres sujetos, quienes se movilizaban a alta velocidad de forma sospechosa y evadiendo los controles de la Armada de Colombia.

De inmediato, inició la operación de interdicción marítima, que en conjunto con una aeronave del Comando Aéreo de Combate No.7 de la Fuerza Aérea Colombiana, permitió interceptar la motonave en el sector Boca de Chamuscado, al sur de Buenaventura, Valle del Cauca, en la que se hallaron 30 costales de diferentes colores, con paquetes que al parecer contenían sustancias estupefacientes, equipos de comunicación y 500 galones de combustible.

El material, la embarcación y los sujetos, fueron trasladados al muelle de la Estación de Guardacostas de Buenaventura, donde en cumplimiento de los protocolos sanitarios para prevenir la propagación del Coronavirus, se realizaron exámenes médicos a los tres sujetos colombianos con el fin de verificar que no presentaran síntomas asociados con el COVID-19; ninguno presentó alteraciones en la salud.



Por su parte, integrantes del Cuerpo Técnico de Investigación realizaron la Prueba de Identificación Preliminar Homologada - PIPH a la sustancia encontrada en los paquetes, arrojando positivo para 901 kilogramos de clorhidrato de cocaína, lo que representaba una expectativa de ganancia de más de 29 millones de dólares en el mercado ilegal internacional, para el Grupo Armado Organizado Residual Estructura 30, evitando además la circulación de 901.000 dosis.

El alcaloide, los equipos de comunicaciones, la embarcación y el combustible incautados, fueron puestos a disposición de las autoridades competentes junto a los capturados, quienes deberán responder por los delitos de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes.

La Armada de Colombia ratifica su compromiso en el continuo desarrollo de operaciones de registro, control y seguridad a lo largo de todo el Litoral Pacífico colombiano, para seguir contrarrestando las economías ilícitas, en especial el narcotráfico, de las organizaciones de crimen transnacional, con unidades desplegadas en los escenarios marítimo, terrestre, fluvial y aéreo.

El consumo de estupefacientes afecta a diario la salud de millones de personas en el mundo. La cadena de producción de narcóticos, en especial de clorhidrato de cocaína, sólo genera en el territorio nacional y en la población civil, violencia y pobreza, además de afectar considerablemente el medio ambiente.
Webinfomil.com Actualidad, Seguridad y Defensa.
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!