Full width home advertisement

Destacado

Industria

Colombia

Latinoamérica

Mundo

Post Page Advertisement [Top]

En la mañana del jueves 18 de junio, las fragatas Almirante Latorre FFG-14 y Capitán Prat FFG-11 de la clase "Adelaide", recientemente adquiridas por la Armada de Chile a Australia, llegaron a Valparaíso, después de abandonar el puerto de Sydney el 25 de mayo.

Ambos buques de guerra fueron recibidos por la máxima autoridad de la Armada de Chile, su comandante en jefe, el almirante Julio Leiva, quien recibió a los 342 marineros que regresaron al país.

Las fragatas hicieron una escala el 3 de junio en el puerto de Papeete en la isla de Tahití, en la Polinesia Francesa, para repostar y luego continuaron su curso hacia Chile, partiendo el 6 de junio.

El Almirante Leiva se dirigió a las dotaciones señalando que: “Espero que la experiencia lograda en Australia haya permitido no solamente incorporar conocimientos profesionales, sino también experiencias y vivencias personales que les van a servir a ustedes para toda la vida. Estamos orgullosos de todo lo que han hecho hasta este momento, siéntanse ustedes también orgullosos de lo logrado, las condiciones de mar que enfrentaron y las dificultades que han debido sortear en este proyecto obviamente hacen dotaciones más resilientes, más capaces y más fuertes, eso es lo que le ha ocurrido a la Fragata 'Prat' y a la Fragata 'Latorre', en este proceso de transferencia. La mala mar hace buenos marinos y aquí tenemos buenos marinos”.

Es así como con la transferencia de estas dos Unidades, la Escuadra Nacional de Chile quedará conformada por 8 fragatas para el resguardo de la soberanía, interoperar con marinas amigas en distintas misiones internacionales, así como para contribuir a la protección de los intereses de Chile en sus grandes espacios marítimos y apoyar a la comunidad durante desastres naturales.

Cabe señalar que, desde el año 2018, la Armada de Chile inició un proceso de estudio para reemplazar las dos fragatas antiaéreas Clase “L” pertenecientes a la Escuadra Nacional, las cuales debieron renovarse porque cumplieron su vida útil por obsolescencia logística y operativa, siendo dadas de baja del servicio a fines del año 2019.

Como resultado de este estudio, a fines del primer semestre del 2019, el Estado de Chile optó por la transferencia de dos Fragatas Clase Adelaida (HMAS “Newcastle” y HMAS “Melbourne”), pertenecientes a la Real Armada Australiana, las cuales fueron construidas en ese país y sometidas a un profundo proceso de modernización finalizado el 2014. Su baja respondió a que Australia comenzará un proceso de construcción naval continua, no obedeciendo a un proceso de desuso. La modernización de dichas Unidades permitirá una operación segura y eficiente por un periodo de al menos 15 años más en servicio de nuestro país.

Por último es importante señalar que las dotaciones de ambas fragatas provenientes de Australia se encuentran en perfectas condiciones de salud, realizando cuarentena preventiva en el último puerto en que se encontraron y tomando las medidas sanitarias correspondientes.
Webinfomil.com Actualidad, Seguridad y Defensa.
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!

Bottom Ad [Post Page]