Full width home advertisement

Destacado

Industria

Colombia

Latinoamérica

Mundo

Post Page Advertisement [Top]

La Fuerza Aérea Argentina tendrá un modelo de casco inteligente (HMD) luego que la Universidad de la Defensa Nacional presentó el primer prototipo de esta novedosa tecnología a fines de mayo, después de haber podido agregar un sistema de realidad aumentada a los cascos HGU-55P ya utilizados por los pilotos militares del país.

El objetivo del proyecto es certificar el HMD nacional tanto para aeronaves como para vehículos terrestres o aéreos. Inicialmente, los datos de navegación deben priorizarse, pero se pueden agregar nuevas funciones a medida que avance el desarrollo. El equipo tiene un acelerómetro de tres ejes, una cámara IR instalada en el casco, lentes para una visión cercana y otra cámara IR en la parte delantera de la aeornave.

El proyecto, desarrollado por el grupo de I&D del Departamento de Ciencias Básicas, hace punta de lanza en Argentina en la investigación de tecnologías aplicadas al “situational awareness” llevando a cabo el primer prototipo de realidad aumentada montado en un casco militar de aviación tipo HGU-55P (casco estándar usado por la Fuerza Aérea Argentina). 

Este tipo de tecnología, hasta el momento desarrollado por unos pocos países en el mundo, permite al usuario tener superpuesto a su visión datos importantes que, por ejemplo, le faciliten la navegación, la marcación de objetivos, la conciencia situacional, etc. El desarrollo del proyecto comenzó en el año 2017, y al presente se encuentra en su tercer y último año, habiendo ya completado la mayoría de los objetivos propuestos.



Los objetivos planteados para este primer prototipo fueron lograr un demostrador tecnológico capaz de superponer a la vista del usuario una imagen virtual que aparenta estar ubicada a más de 4 metros de distancia, habiéndose logrado 5 o 6 metros, distancia suficiente para que el ojo lo perciba como si estuviese en el infinito. Esta característica es fundamental para que el piloto pueda ver la imagen virtual nítida al mismo tiempo que ve el mundo real, evitando así el esfuerzo que significa el enfoque de imágenes cercanas. Esta es una las características más importantes que diferencia a este prototipo de los demás aparatos comerciales de realidad aumentada.

Resulta importante destacar que, si bien el proyecto se encuentra orientado al usuario de aeronaves (avión o helicóptero), puede ser igualmente aplicado para vehículos terrestres y navales, por ejemplo automóviles, tanques, barcos, etc. debido a su fácil adaptación a cualquier tipo de casco.

Actualmente se está trabajando en la implementación de funciones que le permitan al usuario interactuar con el sistema a través de sus ojos y gestos realizados con los mismos. En este sentido el objetivo consiste en conseguir que el usuario pueda, por ejemplo, fijar objetivos con el simple parpadeo. También se abre la posibilidad de que pueda controlar, mediante menús desplegables y botones virtuales, la configuración del casco y del vehículo mismo.

Si bien luego de completado este proyecto quedará mucho trabajo por realizar para que el prototipo llegue a ser un producto terminado, que pueda ser fabricado en serie y usado en vehículos, este representa un primer paso para la industria nacional de este tipo de tecnologías que actualmente unos pocos en el mundo comercializan.
Webinfomil.com Actualidad, Seguridad y Defensa.
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!

Bottom Ad [Post Page]