Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

Iván Simonovis, comisionado Especial de Seguridad e Inteligencia del gobierno interino del presidente (e) de Venezuela Juan Guaidó, asegura que el fugitivo cabecilla terrorista de las Farc, alias Jesús Santrich, se refugia en ese país protegido por fuerzas y grupos paramilitares del régimen chavista.

Desde que Iván Márquez, Jesús Santrich, y El Paisa, exjefes de la extinta guerrilla de las Farc anunciaron su rearme en agosto del año pasado, mucho se ha especulado sobre su locación. Las autoridades colombianas insisten en que estarían en territorio venezolano y el régimen de Nicolás Maduro en ese país responde que eso es falso.

En la mañana de este lunes, Simonovis publicó una serie de fotografías y videos del cabecilla de las Farc, Seuxis Paucías Hernández Solarte, alias 'Jesús Santrich' en Caracas. “Jesús Santrich no está en el interior, está en Caracas, bajo la protección del régimen. Está en el (barrio) 23 de Enero y se mueve bajo la protección del colectivo La Piedrita”, aseguró el líder opositor en una declaración que difundió este fin de semana. 

Simonovis dio a conocer a través de un video que ‘Jesús Santrich’ se encuentra refugiado en el sector conocido como 23 de Enero, en Caracas y que además reside en el bloque 48, piso 14 de los apartamentos 1407 y 1408, protegido por lo que dijo ser, una ametralladora .50 la cual está ubicada en la azotea del edificio.

"Sabemos esta información porque logramos infiltrar el colectivo La Piedrita, sabemos lo que hacen, de las reuniones de Santrich con quién hablaron y de qué hablaron" aseguró Simonovis, quien agregó que "El régimen ha hecho alianzas de conveniencia y supervivencia tanto con el ELN y la Ex Farc".


En la declaración continúa diciendo que saben de la supuesta presencia del Eln en "por lo menos 12 estados" de Venezuela. Y advirtió "Pero ahora solo me referiré a las Farc. Las Farc hacen presencia en por lo menos ocho estados: Táchira, Zulia, Barinas, Falcón, Guárico, Amazonas, Bolívar, Apure; concentrando su mayor cantidad de actividades en Apure y Bolívar". Dio detalles, además, de quién lideraría este grupo armado en el país vecino: alias John 40. Según Simonovis, este reconocido exguerrillero es el encargado de suplir el mercado de droga en Brasil.

Las imágenes, en las que aparece un hombre supuestamente ciego, caminando de la mano de un militar y el video, se han hecho virales y el parecido es innegable.

"Las Farc están en Venezuela, están en Caracas y con la anuencia del régimen", precisó Simmonovis mencionando al exvicepresidente Jorge Arreaza, quien negó la presencia de integrantes de este grupo guerrillero en territorio venezolano.

Santrich fue uno de los cabecillas de las FARC que firmaron el Acuerdo de Paz con el gobierno del entonces Presidente Juan Manuel Santos, que logró la desmovilización de una parte del grupo terrorista Farc. También fue designado como Representante a la Cámara del partido político creado luego de los acuerdos; pero en abril de 2018 fue capturado por la Fiscalía General de la Nación tras un pedido de extradición en su contra emitido por la justicia de Estados Unidos por un envío de cocaína a ese país.

El líder terrorista fue liberado por la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) quien le otorgó la garantía de no extradición y el caso quedó en manos de la Corte Suprema de Justicia, que tampoco ordenó su captura. Mientras estos dos tribunales le otorgaron todas las garantías existentes, el guerrillero huyó de un espacio de reincorporación en el Cesar, en el que estaba junto con su esquema de seguridad.

Un par de meses después apareció en un video junto a Iván Márquez, El Paisa y otros firmantes del Acuerdo anunciando que volvían a las armas.

Webinfomil.com Actualidad, Seguridad y Defensa.
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!