Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

Una flota estadounidense compuesta por cuatro buques militares inició este lunes junto a una nave de la Armada Real Británica una operación de seguridad en el mar ártico de Barents, que bordea el noroeste de la costa rusa, anunció este lunes la Armada estadounidense.

Se trata de la primera acción de esta naturaleza desde mediados de la década de 1980, en plena guerra fría con la entonces Unión Soviética. En un comunicado, el Pentágono explicó que los destructores misilísticos USS Donald Cook, USS Porter y USS Roosevelt, todos de la clase Arleigh Burke, y el barco de apoyo de combate USNS Supply navegarán en estas aguas junto a la fragata británica HMS Kent para “asegurar la libertad de navegación y demostrar una integración sin costuras entre aliados”.

“En estos tiempos difíciles, es más importante que nunca mantener estable la constante de operaciones en el teatro europeo, a la vez que se toman medidas prudentes para proteger la salud de nuestras fuerzas”, expresó la vicealmierante Lisa Franchetti, comandante de la Sexta Flota de EEUU, cuyo cuartel general está en Nápoles (Italia).

La Armada apuntó que el ministro de Defensa de Rusia, Serguéi Shoigu, fue notificado de la llegada de los navíos el pasado 1 de mayo para “evitar malas interpretaciones, reducir el riesgo y prevenir una inesperada escalada”. En un comunicado propio, el ministro Shoigu notó que los destructores -el Porter, Donald Cook y el Roosevelt- están armados con sistemas de misiles.

Estos sistemas, que permiten conducir acciones tanto ofensivas como defensivas y otorgan a los destructores clase Arleigh Burke de la capacidad de atacar blancos en tierra, aire y mar, son una fuente de desacuerdos recurrentes entre ambos países. Rusia asegura que contribuyen a desestabilizar la seguridad internacional y ha demandado por años que se incluyan dentro de acuerdos de desarme.

Previo a ingresar al mar de Barents, las cinco naves habían realizado ejercicios antisubmarinos en el Ártico durante el fin de semana. El Porter, Donald Cook y Kent completaron recientemente un ejercicio bilateral de guerra naval antisubmarina (ASW) en el Mar de Noruega, este ejercicio reforzó el entrenamiento combinado que las naciones recibieron el mes pasado mientras participaban en el Curso de Comando Submarino del Reino Unido (SMCC).

Los buques de Estados Unidos desplegados en Europa han estado operando con naciones asociadas en todos los mares europeos durante el último mes. El USS Porter realizó un PASSEX con Rumania en el Mar Negro el pasado 13 de abril. Después de su partida del Mar Negro, el Porter se reunió con el portaaviones USS Roosevelt para trabajar con la Armada italiana en el Mediterráneo y con la Armada francesa en el Atlántico, el 27 de abril. 

Las tensiones entre Moscú y Washington respecto a los mares árticos se han incrementado considerablemente en los últimos años. Se estima que, en un futuro próximo, la prometedora ruta marítima del Norte —el camino más corto entre Europa y Asia— se convierta en una importante vía comercial. La mayor parte de la ruta bordearía las costas norte de Rusia, por lo que en los últimos años el país ha dedicado esfuerzos para desarrollar toda la infraestructura marítima necesaria e incrementar el nivel de defensa de estas. Desde EEUU, por su parte, han anunciado que no permitirá la dominación de Rusia en esta región.
Webinfomil.com Actualidad, Seguridad y Defensa.
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!