Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

En la mañana de este viernes fue capturado Audiel Pinto Calderón, alias Korea o Montilla, quien según las autoridades llevaba 32 años en la ilegalidad y haría parte del estado mayor de la disidencia de las Farc que lideran Iván Márquez, Jesús Santrich y El Paisa.

El Presidente Iván Duque Márquez informó que en Puerto Carreño (Vichada) fue capturado alias ‘Korea’ o ‘Montilla’, integrante del estado mayor del grupo criminal ‘Segunda Marquetalia’, señalado por las autoridades como presunto responsable de crímenes contra líderes sociales, y subrayó que “es una de las personas conocidas como mano derecha de alias ‘Iván Márquez’ y alias ‘El Paisa”.

La información la dio a conocer el Jefe de Estado en entrevista con MiOriente Stereo 97.3 FM, donde indicó que este hombre también estaba relacionado con narcotráfico.

El terrorista fue trasladado a Bogotá, donde la Fiscalía lo pondrá a disposición de un juez para imputarle los delitos de concierto para delinquir agravado y fabricación, tráfico y porte de armas o municiones de uso privativo de las fuerzas militares.

El Mandatario aseguró que alias ‘Korea’ estaba “detrás del asesinato de líderes sociales”, y también de “operaciones de narcotráfico y, adicionalmente, estaba tratando de fortalecer parte de los corredores para mover droga hacia Venezuela”.



“Este es un golpe muy importante que dan los héroes de Colombia, los soldados y policías de la patria. A ellos quiero enviarles mi sentimiento de admiración por esta operación, porque es una operación con mucho rigor en términos de inteligencia, que también ha contado con el apoyo de la Fiscalía General de la Nación”, destacó.

El director de la Policía, general Óscar Atehortúa, aseguró que Korea es considerado uno de los hombres más cercanos a Márquez, Santrich y El Paisa. Estos tres hombres aparecieron el año pasado junto a otros 18 combatientes de la extinta guerrilla de las Farc en un video donde anunciaban que volvían a alzar en armas por una supuesta traición al Acuerdo de Paz firmado con el Gobierno. 

Según el general Atehortúa, el presunto líder capturado “hace parte de la lista de 21 integrantes de La Segunda Marquetalia, quienes aparecieron en el video difundido el 29 de agosto de 2019 en el que se anunció la conformación del grupo armado organizado residual (Gaor)”.

El cabecilla terrorista fue sorprendido en nuestro país, pues había llegado hace dos días, “para tratar de integrar un grupo criminal internacional de tráfico de estupefacientes”, dijo el director de la Policía, e, “indudablemente, estaba aquí para coordinar que este grupo armado organizado pudiera tener injerencia en alguna zona del país”.
Webinfomil.com Actualidad, Seguridad y Defensa.
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!