Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

El Gobierno Nacional, a través de la Armada de Colombia como abanderada en la lucha contra el narcotráfico, viene liderando desde hace dos años la ejecución de la Campaña Naval contra el Narcotráfico “Orión”, esfuerzo multilateral que en su quinta versión continúa con el fortalecimiento de las operaciones de interdicción multimodal (marítima, fluvial, aérea y terrestre) para afectar las actividades de las organizaciones de crimen transancional.

En esta Campaña Naval se desarrollan operaciones coordinadas con los países amigos interesados en seguir aportando esfuerzos en la lucha contra el problema mundial de las drogas ilícitas, ratificando el interés del Gobierno Nacional en este esfuerzo, así como evidenciando su liderazgo en la lucha contra este flagelo.

Para garantizar el éxito de la reciente fase de esta Campaña, se realizó una alianza estratégica bajo el marco de los acuerdos de cooperación internacional con los siguientes 26 países: Argentina, Bélice, Brasil, Colombia, Costa Rica, Chile, Estados Unidos, España, El Salvador, Francia, Guatemala, Guyana, Honduras, Italia, Islas Caimán, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, Países Bajos, Perú, Portugal, República Dominicana, Suriname, Trinidad y Tobago y Uruguay; también participaron 42 instituciones internacionales y seis instituciones colombianas: Ejército Nacional, Armada Nacional, Fuerza Aérea Colombiana, Policía Nacional, Fiscalía General de la Nación y la Unidad de Información y Análisis Financiero.

La Campaña Naval “Orión V”, durante 45 días de operación, logró la incautación de 50.3 toneladas de clorhidrato de cocaína, que equivalen a 27.607 hectáreas de cultivos de hoja de coca; además, se logró afectar la producción de este alcaloide al ser incautadas 56.8 toneladas de insumos sólidos, 23.200 galones de insumos líquidos y destruidos 72 laboratorios, lo que equivale a 11.3 toneladas de cocaína que se dejaron de producir. En total, se alcanzó una afectación a la producción y al tráfico de 61.6 toneladas de esta sustancia, que a su vez constituyen 154´127.500 dosis que dejaron de ser consumidas, lo que representa una expectativa de ganancia de USD $ 2.077´638.700, que es el precio en costas de Estados Unidos.

En términos de incautación de marihuana, los resultados fueron de 7.342 kilogramos, que representan 18´355.000 de dosis, con un valor estimado en costas de Estados Unidos de USD $ 36´710.000.

Adicionamente se incautaron 10 kilogramos de heroína, 12 kilogramos de anfetaminas, 10 kilos de extasis y 13 kilos de metanfetaminas equivalentes a mas de 285.250 dosis de drogas sintéticas. Se judicializaron 150 personas de diferentes nacionalidades y se inmovilizaron 38 embarcaciones, dos semisumergibles y cuatro aeronaves fueron interdictadas en tierra.

En conjunto, la afectación económica de la Campaña Naval “Orion V” se estima en 2.172´000.000 millones de dólares, los cuales impactan directamente las finanzas de las organizaciones criminales y su soporte logístico y representan logros sustanciales en cuanto a la disminución de la oferta, la seguridad y la salud pública a nivel mundial.

Es de resaltar que en el marco de la iniciativa “Orión” en el año 2020 (del 1 de enero al 15 de mayo) se incautaron 180.3 toneladas de cocaína y 22.6 toneladas de marihuana, con los países de la coalición internacional.

El éxito de esta Campaña es el fortalecimiento y la integración de las capacidades de las Armadas, Servicios de Guardacostas, Agencias de Aduanas y de Inteligencias participantes, a través de una excelente coordinación y sincronización operacional.

En esta oportunidad, el desarrollo de “Orión” tuvo un reto grande, que fue la afectación del narcotráfico en el contexto de una pandemia, culminando con éxito la misión gracias al compromiso de nuestros hombres y los de las naciones amigas, quienes contribuyeron a la seguridad y bienestar de nuestras naciones.

La Campaña Naval “Orión V” contó con la participación de 41 buques de guerra marítimos y fluviales, 62 botes interceptores de Guardacostas, 39 botes de combate fluvial, 7 aviones patrulleros marítimos, 9 helicópteros y 4 sistemas aéreos no tripulados. Todas estas capacidades fueron integradas operacionalmente a través del Centro de Coordinación Operacional Internacional y el Centro Internacional de Fusión de Inteligencia de la Armada de Colombia, en estrecha coordinación con los Oficiales de enlace de cada país.

El Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Defensa, continuará liderando estrategias que conduzcan a sensibilizar a nivel internacional el concepto de responsabilidad compartida, a mejorar la interoperabilidad regional, integrar los esfuerzos para combatir el narcotráfico, fortalecer la interdicción marítima y fluvial y desarticular las redes del narcotráfico, con el propósito de brindar seguridad y bienestar a los países afectados por el flagelo del narcotráfico.
Webinfomil.com Actualidad, Seguridad y Defensa.
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!