Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

El director de la Unidad Administrativa Especial de Aeronáutica Civil (Aerocivil), Juan Carlos Salazar, dijo hoy en el Congreso que el Gobierno de Colombia tiene un plan por fases para que de manera selectiva se vayan reactivando algunas rutas en los aeropuertos del país.

El plan, que se empezaría a implementar en una fecha posterior al 30 de mayo, contará con cinco fases, divididas así: activación selectiva, que contempla la reactivación en algunos aeropuertos principales que tienen la mayor capacidad, y se continuará avanzando para ir incorporando operación con otros en cuatro fases siguientes: moderada, intermedia, operación internacional y, finalmente, aviación normalizada.

En la reactivación de la operación aérea bajo el escenario del coronavirus COVID-19, la Aerocivil incorporó el concepto de slot sanitario, que se refiere a la capacidad que tendrá una terminal aérea para atender un determinado número de vuelos por hora, la cual ahora deberá garantizar que las medias de bioseguridad y distanciamiento social se están implementando.

Los aeropuertos del país se clasificarán en cinco grupos dependiendo del número de pasajeros que manejan y la importancia en la conectividad regional: El primer grupo, llamado especial, solo incluye el aeropuerto El Dorado de Bogotá. A este le sigue el grupo de aeropuertos con gran volumen de tráfico en el país como lo son los de Cali, Medellín y Barranquilla; hasta llegar a los aeropuertos de menor tráfico aéreo en el país. Finalmente la operación internacional será la última que se retome cuando el panorama sanitario en los otros países así lo permita.

Por otro lado, el Gobierno Nacional, en cabeza del Ministerio de Transporte, la Aeronáutica Civil y la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), han venido determinado una serie de medidas para mitigar los efectos económicos generados por la pandemia del covid-19 en el sector aeronáutico, a través de decretos, resoluciones y circulares.Estas medidas, transversales y transparentes, están dirigidas a los diferentes actores del sector.

Entre ellas están la reducción del IVA al transporte aéreo y al combustible de aviación del 19% al 5% hasta el 31 de diciembre de 2021, la suspensión del cobro por servicio de parqueo de aeronaves en los diferentes aeropuertos del país y la celebración de acuerdos de pago por sumas adeudadas a la Aerocivil.

También se han adoptado otras disposiciones, como la suspensión del cobro de los cánones de arrendamiento de los establecimientos comerciales ubicados en los aeropuertos y aeródromos no concesionados, la autorización a las aerolíneas a realizar los reembolsos a los usuarios en servicios prestados durante el periodo que dure la emergencia y hasta por un año más, y la suspensión de las normas sobre cumplimiento de franjas horarias (horarios de llegada y salida en aeropuertos coordinados) para el cálculo de regularidad.

Todo esto busca mitigar el impacto causado al sector por la emergencia generada por la expansión del covid-19

Se ha trabajado por impactar a los diferentes integrantes de la cadena del negocio. Por ejemplo, las empresas que prestan servicios de transporte aéreo internacional de pasajeros y que recaudan el impuesto al turismo, tendrán plazo para presentar declarar y pagar el valor del impuesto correspondiente al primer y segundo trimestre del 2020 hasta el 30 de octubre de este año.

Entre tanto, se han autorizado los vuelos de carácter humanitario o fuerza mayor para permitir que los colombianos que están atrapados en otras partes del mundo puedan regresar a casa y, de igual manera, los gobiernos de otros países puedan devolver a sus connacionales.

Es importante resaltar que los servicios de transporte de carga, vuelos de ambulancias aéreas y vuelos militares y de Policía, se han seguido llevando a cabo en 68 aeropuertos públicos del país, que permanecen disponibles durante la emergencia.

Esto con el objetivo de garantizar el abastecimiento de alimentos, medicamentos, productos de primera necesidad e insumos médicos, así como el desplazamiento de personal y ayuda para suplir necesidades básicas de cientos de colombianos en todas las regiones del país.

Durante el Aislamiento Preventivo Obligatorio se han transportado 50.890 toneladas de insumos como alimentos y medicamentos a nivel nacional e internacional. En este momento, en el país están operando 26 líneas cargueras, entre las que están compañías como Tampa, Aerosucre, LAS, Air Caribe, FedEx, UPS y DHL.
Webinfomil.com Actualidad, Seguridad y Defensa.
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!