Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

En medio del estado de emergencia que vive Perú por la pandemia del Covid-19, el gobierno de Martín Vizcarra desplegó el sábado 4 de abril del 2020 sus fuerzas militares y vehículos blindados a la zona fronteriza norte de Aguas Verdes (Tumbes), que colinda con Huaquillas, en territorio ecuatoriano. 

El objetivo de este gigantesto despliegue es desarticular los 22 pasos clandestinos que existen en la zona. De acuerdo con el Ministerio de Defensa de Perú, serían usados como vías de ingreso a migrantes ecuatorianos y venezolanos. 

Equipadas de visión nocturna, los blindados M-113 y AMX-13 comenzaron a llegar al Asentamiento Humano de Aguas Verdes a las 11:00 del sábado. Allí, Tomás Arizola, jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, supervisó el desplazamiento del patrullaje para el resguardo fronterizo. 

La tarde del viernes 3 de abril, Walter Martos, ministro de Defensa de Perú, hizo público el hallazgo de los pasos irregulares. De acuerdo con el funcionario, 'coyoteros' -quienes se dedican a la movilización y tráfico ilegal de personas- los usaban para abrir paso a migrantes. Las primeras indagaciones arrojaron que "la mayor parte de gente que está pasando en forma clandestina lo hace durante la noche", aseguró Martos, durante una conferencia virtual.

El refuerzo de la zona fronteriza -según las autoridades- responde a una medida de seguridad preventiva de Perú para contener el impacto del covid-19 en su territorio. 

De hecho, desde el 16 de marzo, el Gobierno estableció dos ejes para contener el virus: el cierre total de fronteras y la inmovilización de la ciudadanía a escala nacional. 

Durante una rueda de prensa, Vizcarra reiteró la orden a Martos y se refirió a la difícil situación "de gravedad" que enfrenta el Ecuador, que registra 3 465 personas infectadas y 172 fallecidas por el virus este sábado 4 de abril. 

Hasta las 12:00 de hoy, el Gobierno peruano confirmó 1 746 casos confirmados de la nueva cepa de coronavirus y 285 pacientes hospitalizados, 88 de ellos en la Unidad de Cuidados Intensivos. 

La Nación dice mantener un diálogo abierto con Ecuador. Martos informó a través de la plataforma web de la Cartera de Estado: "He conversado personalmente con el ministro de Defensa de Ecuador (Oswaldo Jarrín) para informarle que el movimiento de vehículos blindados en la frontera se ha realizado exclusivamente para controlar el paso clandestino de migrantes ilegales". 

Además del control terrestre, Perú endureció los patrullajes marítimos en el litoral norte del país para frenar el paso ilegal a través del mar.
Webinfomil.com Actualidad, Seguridad y Defensa.
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!