Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

Presuntos miembros de la comunidad del resguardo indígena de Chagüí Chimbuza ubicada en el departamento de Nariño evitaron que tropas del Ejército Nacional capturara al peligroso cabecilla terrorista conocido como Diego Leandro Marín, segundo al mando de la columna Jaime Toño Obando del ELN y responsable de acciones violentas en el sureño departamento.

Los militares fueron abordados por los indígenas quienes le arrebataron al capturado para evitar que fuera detenido, así lo explicó el General Adolfo León Hernández, comandante de la Fuerza de Tarea Hércules: "En cumplimiento de una orden judicial, con la plena observancia de los derechos humanos y las normas del Derecho Internacional Humanitario, se da captura a alias ‘Diego’. Este sujeto era cabecilla de finanzas de la estructura Jaime Toño Obando del Ejército de Liberación Nacional".

“Esta persona se la quitan al Ejército de las manos por vías de hecho. La misma comunidad a la que dijo pertenecer, Chagüí Chimbuza, que era donde nos encontrábamos. Eso es en Altaquer, municipio de Barbacoas, y de esta manera no pudimos llevar esta captura" agregó el General León.

Además, el alto oficial aseguró que en el operativo se logró encontrar dos pistolas y otro material de intendencia y que denunciará a los supuestos indígenas ante la Fiscalía por ayudar a escapar a este hombre que era parte de la guerrilla del ELN: "luego de comprobar que se trataba de ese sujeto, no pudimos llevarlo ante el juez para que legalizara la captura y seguir con el proceso".

La Columna Jaime Toño Obando del ELN es una unidad del grupo terrorista que opera en la zona del piedemonte costero de Nariño, y en las zonas rurales de Barbacoas, Magüí Payán y Roberto Payán. Han sido responsables de recientes ataques contra el oleoducto Trasandino y ataques a la Fuerza Pública. 

Por su parte, la comunidad indígena awá agrupada en la organización Camawari emitió un comunicado dando su versión de los hechos y denunciando que esto se habría dado bajo un procedimiento irregular y que, incluso, se habrían accionado armas de fuego en el lugar.
Webinfomil.com Actualidad, Seguridad y Defensa.
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!