Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

Estados Unidos presentó cargos contra el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, por narcoterrorismo y además le puso precio a su cabeza y a otros miembros de su régimen.

Por Maduro ofrece 15 millones de dólares, mientras que por Cliver Alcalá, Diosdado Cabello, Hugo Carvajal y Tareck El Aíssami ofrece 10 millones de dólares.

Según la acusación dada a conocer en rueda de prensa por el fiscal general, William Barr, Maduro "ha permitido usar Venezuela como un lugar seguro para el narcotráfico" en la región. "Ha inundado Estados Unidos de cocaína", ha dicho.

Maduro es acusado de "haber participado en una asociación criminal que involucra a una organización terrorista extremadamente violenta, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), en un esfuerzo por inundar Estados Unidos de cocaína", declaró el fiscal, al tiempo que el jefe de la diplomacia estadounidense, Mike Pompeo, anunció la millonaria recompensa.

Con un mapa de la zona explicó cómo el régimen de Nicolás Maduro ha apoyado al tráfico de drogas proveniente de Colombia, a través de la frontera con el estado Zulia. Señaló que son 15 de los altos cargos del régimen de Nicolás Maduro han sido incluidos en la acusación.

Funcionarios estadounidenses dijeron que Maduro era el líder de un grupo de tráfico de cocaína llamado "El Cartel de los Soles" que involucraba a políticos de alto rango y miembros del ejército y el poder judicial venezolanos, incluido el presidente del Tribunal Supremo de Justicia de Maduro, Maikel Moreno.

El fiscal general Bill Barr dijo que enviaron entre 200 y 250 toneladas métricas de cocaína bajo la protección del régimen venezolano.

El encausamiento de un jefe de Estado en funciones es sumamente inusual y seguramente agravará las tensiones entre Estados Unidos y Venezuela, en momentos en que la crisis del coronavirus amenaza con hacer colapsar el sistema de salud del país sudamericano.

Otro de los acusados fue el ministro de Industria de Venezuela, Tareck Zaidan El Aissami, quien responsabilizan de evadir las sanciones impuestas en febrero de 2017 al contratar empresas estadounidenses para reservar vuelos privados y de violar la Ley de Designación de Cabecillas Extranjeros del Narcotráfico..

En la acusación también están involucrados: Diosdado Cabello, Hugo Carvajal, Joselit Ramírez, Edy Ibero Molina, Luis Motta Dominguez, Nestor Reverol, Nervis Villalobos, Vassily Kotosky Villarroel, Rafael Antonio Villanueva.

Más temprano la cadena CNN informó que la administración Donald Trump también designará a Venezuela como estado patrocinador del terrorismo y acusará al presidente Maduro. 

Destacan que la decisión es un movimiento trascendental que marcará una situación moderna, punto bajo en las relaciones entre los Estados Unidos y el régimen chavista.

La cadena asegura que "la designación colocará a Venezuela en compañía de solo otros cuatro países (Corea del Norte, Irán, Sudán y Siria) que han brindado apoyo en repetidas ocasiones a actos de terrorismo internacional" y permitirán al gobierno de los Estados Unidos implementar "sanciones más fuertes en el país".


Webinfomil.com Actualidad, Seguridad y Defensa.
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!