Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

Tropas de la Sexta Brigada del Ejército Nacional, en coordinación con la Policía Nacional, llegaron hasta la vereda Concharí, municipio de Anserma, departamento de Caldas, para capturar al máximo cabecilla del ELN en el centro del país. Hernán Jaramillo Orozco, alias Guadalupe, quien según informaciones de inteligencia tenía la misión de reactivar las estructuras del ELN en esta parte del territorio colombiano.

Tras un año de seguimiento y trabajos de las agencias de inteligencia militar, se logró este resultado operacional, que genera una sensación de seguridad para la población civil, a la vez que mitiga los cobros extorsivos a comerciantes y ganaderos en la región. Así mismo, se neutralizan las posibles alianzas entre el GAO ELN y GAO residual en la jurisdicción, se previene el reclutamiento y posibles atentados terroristas en el departamento del Tolima, y, de esta forma, también se desarticulan los planes financieros y logísticos en apoyo de las redes de apoyo al terrorismo, RAT. 

La trayectoria delictiva de este sujeto es de aproximadamente 22 años dentro de esa organización terrorista, y actualmente se desempeñaba como cabecilla del frente Bolcheviques del Líbano, perteneciente al frente de Guerra Central del GAO ELN.
Guadalupe es oriundo del municipio de Casabianca, Tolima, e inició sus actividades delictivas a partir de 1998 como integrante de la red de apoyo al terrorismo del frente Bolcheviques del Líbano, que tiene injerencia en área rural de los municipios de Casabianca y Líbano. En el año 2005 fue nombrado cabecilla de las redes de apoyo al terrorismo del frente del GAO ELN; luego en el año 2007 fue incorporado al componente armado de la estructura y empezó a desplazarse en la comisión de alias Juan Pablo, quien para la época se desempeñaba como cabecilla principal de la estructura; en el año 2010, luego de la desarticulación del frente Bolcheviques del Líbano, recibió órdenes de dirigirse hacia el departamento de Arauca, con el fin de recibir instrucciones por parte del frente de Guerra Oriental del GAO ELN.

En el año 2015 fue nombrado cabecilla encargado de la reactivación del frente de Guerra Central Darío de Jesús Calle Correa, del GAO ELN; en el año 2016 recibió personal proveniente del departamento de Arauca e inició con sus actividades delictivas.

El día 2 de julio del 2016 fue capturado en Ibagué por tropas de la Sexta Brigada del Ejército Nacional y dejado en libertad en el 2018 por vencimiento de términos, fue así como nuevamente entre el 2019-2020 se desempeñó como cabecilla de las RAT del frente Bolcheviques del Líbano del GAO ELN, encargado del cobro de extorsiones y desplazamientos forzados en el norte del departamento del Tolima.

La operación, que fue adelantada por soldados del Batallón de Infantería No. 16 Patriotas, de la Sexta Brigada del Ejército, en conjunto con la Fuerza Aérea, coordinada con la DIJIN de la Policía Nacional e interinstitucionalmente con la Fiscalía especializada contra el Crimen Organizado, aporta a la tranquilidad y estabilización de esta importante región del país.
Webinfomil.com Actualidad, Seguridad y Defensa.
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!