Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

Las Fuerzas Militares y de Policía de Colombia ordenaron el acuartelamiento y alistamiento de primer grado de sus tropas en todas las unidades militares a lo largo y ancho del territorio nacional a partir de este jueves 13 de febrero. Esto a raíz del paro armado anunciado por el grupo terrorista ELN que se llevará a cabo desde este viernes 14 hasta el 17 de febrero.

De acuerdo con esta directiva, los comandantes de las divisiones, brigadas y batallones del Ejército Nacional tendrán la misión de redoblar las medidas de inteligencia y seguridad en sus áreas de acción con el fin de prever cualquier situación irregular que pueda poner en riesgo el orden público y de igual forma extremar las medidas de seguridad para evitar cualquier hecho de violencia.

En el documento interno distribuido a nivel nacional, también ordena alertar a las unidades de operaciones aéreas y redoblar la seguridad en guarniciones, apoyo a unidades aisladas, así como las áreas rurales y urbanas de los municipios en riesgo, con el propósito de evitar una toma guerrillera.

Como consecuencia del acuartelamiento de primer grado todo el personal de las unidades militares sin excepción se debe alistar para actuar. Se suspenden vacaciones, permisos y cualquier otro tipo de actividad para que estén dentro de sus unidades listos para cumplir ordenes. Además, se deben reforzar las medidas de seguridad para prevenir atentados o otros hechos que perjudiquen la población civil.

El paro armado anunciado por el grupo terrorista, forma parte de las actividades que desarrolla cada año el ELN para recordar la muerte del "cura guerrillero" Camilo Torres Restrepo, quien murió el 15 de febrero de 1966.
En los llamados “paros armados” la guerrilla suele restringir el desplazamiento de vehículos por carreteras y la movilidad de las personas, amenazando con ataques a quienes transiten por las vías, incluso si van en caravanas escoltadas por el Ejército.

“El Eln debe actuar con responsabilidad, y por tanto, informamos con anterioridad para que la población permanezca en sus viviendas y sitios de trabajo como fincas, talleres u otro espacio laboral, pero que no tengan que ver con el transporte terrestre, fluvial y aéreo”, aseguró la guerrilla en un comunicado. 

Ante el anuncio del paro armado por parte del ELN para este fin de semana, el presidente Iván Duque manifestó que "Colombia no para ante ningún grupo armado".

El mandatario manifestó que "no pretendan los terroristas salir a intimidar al país hablando de paros armados. Colombia no para ante las amenazas de ningún grupo armado; hoy más que nunca estamos fuertes como nación y fuertes como democracia"; agregando con contundencia, que a los grupos armados criminales se les debe “aplicar toda la capacidad de nuestra Fuerza Pública y todo el peso de la justicia”.

En el mismo contexto, el Jefe de Estado enfatizó que los colombianos “no vamos a permitir una intimidación más, ni un abuso más” de los grupos criminales. “Que sea esta, también, la ocasión para levantar nuestras voces como país, porque 200 años después queremos liberarnos para siempre del terrorismo, del narcotráfico, del microtráfico y del bandidaje”, subrayó.

Al hacer referencia a grupos criminales como el Eln, ‘Los Pelusos’ y el ‘Clan del Golfo’, “que han pretendido llegar a las comunidades a intimidar”, el Jefe de Estado reiteró: “Colombia está más unida que nunca”.

El ministro de Defensa, Holmes Trujillo, respondió a las declaraciones del ELN asegurando que las Fuerzas Militares y la Policía Nacional están listos para prevenir y contrarrestar cualquier acción que el ELN pretenda adelantar en los próximos días. 

Igualmente, manifestó que todas las unidades militares del país se encuentran en máxima alerta para atender cualquier requerimiento de protección que solicite la ciudadanía.

“Las Fuerzas Militares y la Policía Nacional van a responder con la firmeza adecuada y legítima y con todo rigor ante las amenazas de estos terroristas. No vamos a permitir que estos criminales vengan a chantajear al Gobierno con terrorismo y ataques a la población civil y a la infraestructura, alegando falsos deseos de paz”, expresó el Ministro, al advertir que no se permitirá que esta organización ilegal restrinja la movilidad de las poblaciones. 

Asimismo, reiteró que al ELN lo conocen muy bien los colombianos y la comunidad internacional, porque “llevan décadas engañando a la sociedad colombiana con falsas promesas de paz” y recordó que “hace un año, el 17 de enero, al mismo tiempo que pedían negociaciones de paz, esa organización criminal asesinó de manera cobarde a 22 cadetes en la Escuela General Santander”.

El jefe de la cartera de Defensa también recordó que el ELN ha continuado sus acciones criminales, como se evidencia en las denuncias de la Defensoría del Pueblo sobre reclutamiento de menores o en las investigaciones de las autoridades que han permitido concluir que esta organización ilegal ha reclutado a jóvenes en colegios y universidades.
Webinfomil.com Actualidad, Seguridad y Defensa.
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!