Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

El grupo terrorista del Ejército de Liberación Nacional (ELN) anunció un “paro armado” de 72 horas en todo el país del 14 al 17 de este mes, según panfletos distribuidos por esa guerrilla en la región del Catatumbo, fronteriza con Venezuela y cuya autenticidad no ha sido confirmada por las autoridades.

Al parecer, la medida forma parte de las actividades que desarrolla cada año el ELN para recordar la muerte del "cura guerrillero" Camilo Torres Restrepo, quien murió el 15 de febrero de 1966.

En los llamados “paros armados” la guerrilla suele restringir el desplazamiento de vehículos por carreteras y la movilidad de las personas, amenazando con ataques a quienes transiten por las vías, incluso si van en caravanas escoltadas por el Ejército.

“El Eln debe actuar con responsabilidad, y por tanto, informamos con anterioridad para que la población permanezca en sus viviendas y sitios de trabajo como fincas, talleres u otro espacio laboral, pero que no tengan que ver con el transporte terrestre, fluvial y aéreo”, dice el comunicado. 

La guerrilla anunció que durante el paro armado respetarán el derecho a transportar por las vías a los enfermos que ameriten tratamiento hospitalario: “Nuestras unidades están formadas y orientadas para llevar un comportamiento de los derechos de la gente y las comunidades. Los saboteadores tendrán el trato de acuerdo a su comportamiento”.
El Eln afirmó que los civiles que estén con caravanas de Policía o Ejército deberán asumir la responsabilidad en caso que llegue a ver algún enfrentamiento. 

“Los dueños de los vehículos de carga y de pasajeros que se muevan durante estos días deben tener en cuenta que ni el Gobierno ni los dueños de las cargas le van a responder por la pérdida de su vehículo o lancha”. 

El ministro de Defensa, Holmes Trujillo, respondió en la mañana de este lunes que las Fuerzas Militares y la Policía Nacional están listos para prevenir y contrarrestar cualquier acción que el ELN pretenda adelantar en los próximos días. 

Igualmente, manifestó que todas las unidades militares del país se encuentran en máxima alerta para atender cualquier requerimiento de protección que solicite la ciudadanía.

“Las Fuerzas Militares y la Policía Nacional van a responder con la firmeza adecuada y legítima y con todo rigor ante las amenazas de estos terroristas. No vamos a permitir que estos criminales vengan a chantajear al Gobierno con terrorismo y ataques a la población civil y a la infraestructura, alegando falsos deseos de paz”, expresó el Ministro, al advertir que no se permitirá que esta organización ilegal restrinja la movilidad de las poblaciones. 

Asimismo, reiteró que al ELN lo conocen muy bien los colombianos y la comunidad internacional, porque “llevan décadas engañando a la sociedad colombiana con falsas promesas de paz” y recordó que “hace un año, el 17 de enero, al mismo tiempo que pedían negociaciones de paz, esa organización criminal asesinó de manera cobarde a 22 cadetes en la Escuela General Santander”.

El jefe de la cartera de Defensa también recordó que el ELN ha continuado sus acciones criminales, como se evidencia en las denuncias de la Defensoría del Pueblo sobre reclutamiento de menores o en las investigaciones de las autoridades que han permitido concluir que esta organización ilegal ha reclutado a jóvenes en colegios y universidades. 

Para concluir, el Ministro Holmes Trujillo recordó que el Presidente de la República, Iván Duque, “ha dicho una y otra vez que la única manera de pensar en una posible negociación es que liberen a todos los secuestrados que tienen en su poder y pongan fin a las acciones terroristas de manera verificable. Mientras esto no ocurra nuestra respuesta será la ofensiva total de la Fuerza Pública”.
Webinfomil.com Actualidad, Seguridad y Defensa.
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!