Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

La Fuerza Aérea Colombiana retiró del servicio activo dos aviones de transporte táctico C-130 Hércules que ahora se encuentran descartados en las instalaciones del Comando Aéreo de Transporte Militar (CATAM) ubicado en el Aeropuerto El Dorado de Bogotá luego de varios años de estar prestando servicio a la institución.

Las aeronaves que fueron retiradas hace muchos meses de la línea de vuelo son los 'Hercules' de matrícula FAC1008 y FAC1014, los cuales están estacionados en CATAM -en un lugar usualmente usado para alojar temporalmente los aviones jubilados- sin sus motores y con muchas de sus partes canibalizadas para mantener en funcionamiento el resto de la flota.

Esta aeronave de transporte táctico de ala alta, concebido y diseñado específicamente para el transporte de tropas y equipo militar, llegó al país en 1968, y ha sido esencial para garantizar el traslado de unidades de las Fuerzas Militares y de Policía, así como de los colombianos y civiles desde y hacia cualquier lugar de la geografía nacional.

Con una tripulación compuesta por 6 hombres, estos gigante del aire han llegado a los sitios más apartados de Colombia para llevar elementos de primera necesidad, medicinas, profesionales de la salud e integrantes de organismos de rescate cuando los desastres naturales han tocado a nuestra Nación, estableciendo puentes aéreos que han salvado, con una oportuna ayuda, miles de vidas.

Además de participar en múltiples ocasiones en misiones militares de transporte de tropas y lanzamiento de paracaidistas, también ha sido embajador de Colombia en el exterior, participando en diferentes ejercicios internacionales y realizando esenciales apoyos logísticos.

El FAC1008 fue donado en 1990 por Estados Unidos a Colombia para apoyar la lucha de las Fuerzas Armadas contra el creciente tráfico de drogas y la amenaza terrorista que representaban los grupos guerrilleros izquierdistas. El FAC1014 fue también donado por el país norteamericano en 2012 y fue protagonista de un grave episodio en 2016 cuando en medio de un vuelo en el que se transportaba una unidad de la Brigada contra el Narcotráfico del Ejército de Colombia, se estalló una granada de fragmentación, causando la muerte a un soldado, heridas a otros siete militares y obligando al piloto de la aeronave a aterrizar de emergencia en el Comando Aéreo de Combate No.2 de Apiay (Meta).

Luego del retiro de la línea de vuelo de estas dos aeronaves, la flota de C-130 'Hércules' de la Fuerza Aérea Colombiana queda conformada por cuatro aviones (FAC1001, FAC 1004, FAC1005, FAC1015). Además de estos aparatos, la institución espera recibir en las próximas semanas una nueva aeronave donada por el gobierno de los Estados Unidos y tiene la opción de recibir dos más mediante esa misma figura en un futuro próximo.

El Lockheed C-130 Hercules es un avión de transporte táctico medio-pesado propulsado por cuatro motores turbohélice, fabricado en los Estados Unidos desde los años 1950 por la compañía Lockheed (ahora Lockheed Martin). El Hercules es el principal avión de transporte de muchas fuerzas armadas del mundo. Ha prestado servicio en más de 50 países, en sus cerca de 40 versiones y modelos distintos, en incontables operaciones militares, civiles y de ayuda humanitaria.
Webinfomil.com Actualidad, Seguridad y Defensa.
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!