Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

El fabricante de aeronaves Bell ha realizado pruebas en secreto en Canadá durante los últimos meses, tras modificar un helicóptero modelo 429 con una nueva configuración de rotor de cola completamente eléctrico.

Este nuevo sistema que lleva como nombre Sistema Antipar Distribuido Eléctricamente (EDAT), ofrece a las aeronaves eficiencia mejorada, aumentando la confiabilidad en la aeronave su seguridad y además ofreciendo una firma acústica reducida, así como menores costos de mantenimiento.

La compañia con sede en Fort Worth, Texas en Estados Unidos, reveló al público un video del helicóptero Bell 429 experimental que tuvo una gran repercusión en redes sociales. En la grabación se menciona que el helicóptero modernizado realizó su primer vuelo el pasado 23 de mayo del 2019 en las instalaciones de Bell en Mirabel, Quebec.

El Director del Programa de Aviones Ligeros de Bell, Eric Sinusas dijo: "En pocas palabras, eliminamos todos los componentes mecánicos convencionales anti-torque, que son cajas de engranajes, ejes de transmisión y palas del rotor de cola, y los reemplazamos con cuatro motores eléctricos y cuatro ventiladores. Esta es la primera vez que alguien en el mundo hace esto, por lo que el primer paso fue asegurarse de que realmente funcionara, y sí, funciona".
El modelo normal del 429 de Bell tiene un rotor de cola de cuatro palas, mientras que el helicóptero equipado con el sistema EDAT reemplaza el rotor estándar, con cuatro ventiladores pequeños alimentados eléctricamente; cada uno cuenta con un motor eléctrico separado que fue proporcionado por la compañía francesa Safran.

Los motores Pratt & Whitney Canada PW207 de este helicóptero modificado están conectados a generadores eléctricos para proporcionar la potencia necesaria para el sistema EDAT. En el modelo normal, los motores están unidos mecánicamente, a través del eje de transmisión en el brazo de cola, al rotor de cola.

Una de las características de seguridad importante es que los rotores convencionales no tienen redundancia y este sistema sí, lo que permitiría que una aeronave volara con tres de los cuatro ventiladores inoperativos. A lo anterior se agrega que en tierra los ventiladores no giran y sólo actúan cuando se necesita fuerza antitorque.

En cuanto a economía, el sistema es muy eficiente al erradicar cajas de engranajes, lubricantes, cojinetes y demás piezas que son costosas, sufren desgastes y en consecuencia, demandan mantenimiento.

Bell ha asegurado que no sabe si se certificará esta tecnología o cuáles serán los pasos a seguir, lo que sí se confirma es que las pruebas son muy alentadoras.

En la industria de las alas rotativas el rotor de cola ha sido una especie de vulnerabilidad que ha llevado a pensar en su reemplazo.

Sistemas como el NOTAR de MD, los rotores antirotativos y otros son la prueba de la constante preocupación de los ingenieros. Con este sistema sencillo de rotores el avance podría concretarse de una manera más eficiente que en anteriores intentos.
Webinfomil.com Actualidad, Seguridad y Defensa.
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!