Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

El avión Boeing KC-767 Júpiter de la Fuerza Aérea Colombiana, con matrícula FAC-1202, que transportaba a los connacionales evacuados de la ciudad de Wuhan, China; arribó al Comando Aéreo de Transporte Militar (CATAM), ubicado en el Aeropuerto Internacional El Dorado de Bogotá la noche de este jueves 27 de febrero.

De esta forma culmina la 'Misión regreso a casa', que traía desde el epicentro de la epidemia del coronavirus COVID-19 a 13 colombianos y tres extranjeros familiares de dos connacionales. Además, en la aeronave viajaban, cinco españoles que fueron desembarcados en Madrid y tres mexicanos, que serán trasladados a otro avión que desde Bogotá los llevará a su país natal.

Tras la llegada al país de este vuelo, el Gobierno Nacional anunció los protocolos que están siendo cumplidos en este momento para el recibimiento de la aeronave que transporta, además de los 15 repatriados, a 11 integrantes de la Fuerza Aérea Colombiana, siete del equipo asistencial médico y dos integrantes de la Cancillería que regresan al país luego de que se pusiera en marcha el operativo "Regreso a Casa", que comenzó el pasado 23 de febrero.

Las medidas fueron anunciadas por Iván Darío González, ministro de Salud y Protección Social (e); Ernesto Lucena, ministro del Deporte; Alejandro Gómez, secretario de Salud de Bogotá; Martha Ospina, directora del Instituto Nacional de Salud; Luis Fernando Correa, jefe de la Oficina de Gestión Territorial de Emergencias y Desastres; Juan Carlos Salazar, director de la Aerocivil; y Carlos Arturo Álvarez, integrante de la junta directiva de la Asociación Colombiana de Infectología.
Durante la explicación de los detalles del protocolo de salud que se ejecuta en esta misión, el ministro de Salud y Protección Social encargado, Iván Darío González, aseguró que "Colombia es un país que está preparado no solo para traer a nuestros connacionales en esta misión, sino para afrontar la situación del coronavirus. Lo decimos con toda la tranquilidad, hemos trabajando intensamente durante siete semanas".

"En algún momento nos van a llegar casos de coronavirus al país, eso ya lo sabemos. Pero estamos preparados, tenemos todo el empeño, la evidencia y el rigor. Necesitamos de la población dos cosas: que se laven las manos y mantengan la calma", dijo González.

Por otra parte, recalcó que "Colombia viene desde hace varias semanas preparando esta operación de alto nivel con muchas de las instituciones para asegurar una operación logística completa".

Las autoridades colombianas dispusieron de un grupo conformado por profesionales de la Cruz Roja, dos personas entrenadas del Instituto Nacional de Salud, más el equipo que ha estado en Bogotá preparando todo en tierra para el recibimiento.

Las personas en Wuhan fueron preseleccionadas voluntariamente con la Cancillería cumpliendo los protocolos, los cuales incluyen chequeos médicos previos y durante el vuelo. Además, se desarrolló un operativo al aterrizar con las mejores prácticas para que cada detalle, el desembarco y el traslado, fuera hecho bajo estrictas medidas, lo que hasta el momento garantiza que los pacientes no presenten síntomas relacionados con el virus.

Respecto a la Villa Deportiva, ubicada en el Centro de Alto Rendimiento del Ministerio del Deporte, lugar seleccionado para el periodo de aislamiento preventivo de los connacionales que llegarán al país, González explicó que fue uno de los primeros escenarios pensados porque cumple con todas las condiciones necesarias en infraestructura, aislamiento y representa un lugar estratégico en Bogotá.

"Este sitio cumple con las condiciones necesarias y recomendadas por la OMS para tener este período de aislamiento preventivo. No hay ningún riesgo para las personas que estén en este complejo y las que están dentro de la Villa serán capacitadas y acompañadas permanentemente por personal experto y con apoyo psicosocial. No hay riesgo para los vecinos del lugar, tampoco para los deportistas. Se han tomado las medidas necesarias", señaló el Ministro encargado.

De los colombianos provenientes de Wuhan y su estado de salud, el Ministro encargado dijo que al momento del aterrizaje en España todos presentaron buen estado de salud. "Una vez aterricen y desembarquen serán trasladados en vehículos especiales al lugar donde permanecerán en aislamiento durante 14 días, en el cual contarán con habitaciones que han sido personalizadas".
Webinfomil.com Actualidad, Seguridad y Defensa.
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!