Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

La posibilidad de que miembros de grupos terroristas internacionales como Al Qaeda hayan adquirido documentos de identidad colombiana es "alta", tras detectarse un mecanismo de fraude que involucró a funcionarios y organizaciones criminales, dijeron fuentes oficiales en Bogotá.

El anunció fue hecho por Alexander Vega, registrador nacional del Estado Civil colombiano, quien dio cuenta del retiro del registrador delegado de una pequeña población del norte del país, que está bajo la mira de las autoridades por su presunta participación en ese delito.

El registrador investigado es Eduardo Alberto Noguera Dangond, y que fue declarado insubsistente por irregularidades en la expedición fraudulenta de registros civiles, lo cual habría despertado sospechas entre organismos migratorios internacionales.

“Las investigaciones que tiene la Fiscalía son por la asignación de registros civiles para obtener ilegalmente la ciudadanía (…) la Embajada Americana reportó que, al parecer, entraron (a Estados Unidos) células terroristas con la nacionalidad colombiana, adquiriéndola con esos registros civiles”, explicó Vega.
Según Vega, miembros de "bandas delincuencias transnacionales" se han aprovechado de una norma de hace 50 años que le permite a colombianos que no fueron registrados luego de primer mes de nacidos a ser inscritos en el registro nacional con solo su presencia ante autoridades y en compañía de un testigo.

Una vez dado ese primer paso, la persona puede acceder a la cédula de ciudadanía y al pasaporte.

"Han venido cubanos, venezolanos, dominicanos y se ha alcanzado a detectar, de acuerdo a información de la Embajada Americana, células terroristas de Medio Oriente que se registran en Colombia, sacan el pasaporte y siguen el trayecto hacia Estados Unidos", precisó Vega.

Según las primeras versiones, la información que se maneja es que “dos personas vinculadas a Al Qaeda, la reconocida organización yihadista de resistencia islámica, habrían conseguido pasaportes colombianos con los registros civiles falsos emitidos por Noguera Dangond”.

La Registraduría y la Fiscalía investigan al menos 1200 casos de extranjeros con cédulas y pasaportes colombianos.

Webinfomil.com Actualidad, Seguridad y Defensa.
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!