Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

Miles de manifestantes lograron penetrar el muro exterior que protege el complejo donde se ubica la embajada de Estados Unidos en Bagdad como parte de una protesta contra los recientes bombardeos estadounidense sobre una milicia iraquí respaldada por Irán.

Fuerzas estadounidenses dispararon gas lacrimógeno después de que los manifestantes, muchos de ellos milicianos, traspasaran el muro exterior del recinto que protege la fuertemente fortificada Zona Verde.

Centenares de personas se habían reunido previamente en las afueras de la embajada estadounidense en Bagdad para protestar por los hechos recientes mientras cantaban "Muerte a Estados Unidos" y quemaban banderas de ese país.

El jefe de la diplomacia de Estados Unidos, Mike Pompeo, advirtió el martes a Irak que Washington "protegerá" a sus ciudadanos. En una llamada telefónica con el primer ministro iraquí, Adel Abdel Mahdi y el presidente Barham Saleh, Pompeo "dejó claro que Estados Unidos protegerá y defenderá a sus ciudadanos, que están allá para apoyar un Irak soberano e independiente", dijo el Departamento de Estado en un comunicado.

En tanto, el primer ministro iraquí Adel Abdul-Mahdi, les solicitó a quienes protestan en la sede diplomática que se alejaran del lugar, al tiempo que Donald Trump acusó a Irán.

El presidente de Estados Unidos, dijo en Twitter que Irán estaba "orquestando el ataque" contra la embajada en Irak y que sería considerado "totalmente responsable".

El pasado domingo, aviones estadounidenses atacaron bases pertenecientes a una milicia respaldada por Irán, en una operación que podría ocasionar un enfrentamiento entre Washington y Teherán en momentos en que unas multitudinarias protestas contra el gobierno remecen el sistema político iraquí.

El bombardeo a la milicia Kataib Hezbollah se produjo en respuesta a la muerte de un contratista civil estadounidense en un ataque con proyectil contra una base militar iraquí.

Webinfomil.com Actualidad, Seguridad y Defensa.
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!