Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

La VI Expedición Científica y IV Campaña Antártica de la Fuerza Aérea Colombiana ya llega a su séptimo día. La comitiva integrada por oficiales y suboficiales de la Institución que inició una nueva travesía al continente blanco abordo de la aeronave C-130 Hércules, perteneciente al Comando Aéreo de Transporte Militar-CATAM, despegó desde Bogotá el 17 de enero hasta la Segunda Brigada Aérea de la Fuerza Aérea de Chile, recorriendo más de 4 mil 300 kilómetros en nueve horas de vuelo, para al siguiente día partir hacia la Base Aérea Chabunco en Punta Arenas, punto de lanzamiento previo y cruce hacia la Antártica, sobrevolando la cordillera de Darwin, una de las más elevadas del globo.

La tripulación del C-130 Hércules integrada por pilotos, instructores y técnicos especializados y certificados en operaciones polares, finalmente aterrizó el 19 de enero en la Isla Rey Jorge en la Antártida, en una operación totalmente autónoma, recorriendo más de mil 200 kilómetros sobre el océano ártico con condiciones meteorológicas de cielo y visibilidad favorables, aterrizando en una pista no preparada de superficie de tierra volcánica de mil 200 metros y enfrentando vientos de 18 kilómetros por hora, siendo esta la cuarta vez en la que una aeronave de la Fuerza Aérea Colombiana conquista el continente blanco.
Como parte del Programa Antártico Colombiano, el C-130 Hércules transportó desde Punta Arenas hasta la Isla Rey Jorge a 10 investigadores científicos de la Fuerza Aérea Colombiana, para dar inicio a diferentes proyectos de meteorología, identificación de peligros operacionales, comunicaciones satelitales y estudios de desarrollo de misiones análogas espaciales. Así mismo, realizó el traslado de 17 personalidades y científicos de Ecuador y 2 de Chile, en el marco de la cooperación internacional transporte aéreo de personal y equipo.

A su llegada a la Isla Rey Jorge los científicos del Centro de Investigación Aeroespacial- CITAE de la Institución abordaron el buque Marinero Fuentealba de la Armada de Chile, para iniciar el estudio de comunicaciones con una antena prototipo para el nanosatélite FACSAT-1 en el continente blanco, recorriendo más 200 kilómetros sobre el mar Bransfield hasta la base General Bernardo O´Higgins, estación de investigación científica de Chile situada en el Islote Isabel Riquelme en territorio antártico. Estos investigadores de la Fuerza Aérea permanecerán en esta base por tres semanas, en las que instalarán la antena para realizar pruebas de un software y radio de seguimiento y enlace con el FACSAT-1, con el soporte logístico del Ejército de Chile.

Por su lado, el otro grupo de investigadores de la Fuerza Aérea Colombiana continúan sus estudios al interior de la Isla Rey Jorge, realizando sus estudios a través de diferentes pruebas y toma de datos como el lanzamiento de globos sonda para la identificación y caracterización de fenómenos meteorológicos peligrosos para la navegación aérea en la Antártica y toma de imágenes con drones para la identificación de riegos en la operación aérea.

El C-130 Hércules realizará el transporte del grupo de investigadores el viernes 24, para finalmente regresar a Colombia el próximo 26 de enero.

Webinfomil.com Actualidad, Seguridad y Defensa.
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!