Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

El avión Boeing 737-800 que cayó a tierra a las afueras de la ciudad de Teherán (Irán) el pasado 8 de Enero fue derribado por un sistema de misiles antiaéreos, así lo aseguraron al periódico Newsweek un alto funcionario del Pentágono, un funcionario del servicio de inteligencia de Estados Unidos (CIA) y un funcionario de la inteligencia iraquí.

El vuelo PS752 de Ukraine International Airlines, operado por un Boeing 737–800, se estrelló poco después de despegar desde el Aeropuerto Internacional Imam Khomeini de Teherán con rumbo al Aeropuerto Internacional Boryspil de Kiev (Ucrania). La aeronave cayó envuelta en llamas, según lo registraron diversos videos difundidos en las redes sociales, poco después de que el régimen iraní atacara con misiles balísticos varias bases militares en Irak donde se encuentran desplegados soldados estadounidenses.

Se cree que el avión fue alcanzado de manera accidental por un sistema de misiles tierra-aire Tor-M1 construido en Rusia y conocido en la OTAN con el nombre código "Gauntlet". Así lo afirmaron las tres fuentes consultadas por Newsweek, las cuales no estaban autorizadas a hablar públicamente sobre el asunto.

Las fuentes en el Pentágono y en el Servicio de Inteligencia le aseguraron a Newsweek que la evaluación inicial del Pentágono es que se trató de incidente accidental. Los sistemas de defensa antiaérea de Irán probablemente estuvieron activos después del ataque con misiles balísticos contra las bases en Irak, lo que habría provocado que los operadores del sistema Tor-M1 confundieran el vuelo civil por un avión o misil enemigo.
Los funcionarios estadounidenses aseguraron que las agencias de inteligencia detectaron señales del encendido del radar del sistema antiaéreo y que los sistemas satelitales de alerta temprana -diseñados para detectar los lanzamientos de misiles a nivel mundial- detectaron dos señales señales infrarrojas de dos lanzamientos de misiles en el área, probablemente de misiles Tor-M1, seguidos pocos segundos despúes por otra señal infrarroja consistente con una explosión.

El Comando Central de los Estados Unidos, ni el Consejo de Seguridad Nacional o del Departamento de Estado quisieron comentar sobre el asunto ante los pedidos del medio de comunicación.

El incidente fue reportado por primera vez por medios de comunicación semioficiales iraníes, que citando fuentes oficiales aseguraron en ese momento que la causa principal del accidente parecía ser una falla mecánica, sin aportar pruebas y sin llevarse a cabo una investigación profunda del siniestro.

La teoría que el avión fue derribado por la defensa aérea iraní fue reforzada este miércoles luego que fueran publicadas en redes sociales varias fotografías que muestran fragmentos de un misil Tor M-1 que supuestamenta cayeron en un suburbio al suroeste de Teherán. 

El secretario del Consejo de Seguridad de Ucrania, Oleksiy Danylov, dijo el jueves en un comunicado que el derribo por el disparo de un sistema Tor M-1 era una de las líneas de investigación que su país estaba indagando como posibles causas de la destrucción del avión. Otros escenarios potenciales involucran una colisión con un vehículo aéreo no tripulado (UAV) u otro objeto volador, alguna falla técnica y un ataque terrorista.

Por su parte, el Jefe de la Organización de Aviación Civil de Irán invitó a Canadá y Suecia a cooperar en la investigación del accidente, sin embargo, el presidente ejecutivo Ali Abedzadeh ha enfatizado que no entregará la caja negra del avión (elemento que puede proporcionar detalles de los últimos momentos del vuelo) a los Estados Unidos ni a Boeing, fabricante del avión.

Abedzadeh también rechazó el jueves las especulaciones de que un ataque con misiles. En un comunicado, dijo que este resultado era "científicamente imposible y que tales rumores no tienen ningún sentido".

176 personas murieron en este incidente, de las cuales 82 eran iraníes, 63 canadienses y 11 ucranianos (incluidos nueve tripulantes), junto con 10 ciudadanos suecos, siete afganos y tres alemanes.

Webinfomil.com Actualidad, Seguridad y Defensa.
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!