Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

La ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez y el director de la Policía Nacional, general Óscar Atehortua, confirmaron este domingo que disidencias de la guerrilla de las FARC planeaban un atentado contra el máximo líder del ahora partido político, Rodrigo Londoño Hoyos, conocido con el alias de ‘Timochenko’.

Las autoridades indicaron que la información fue confirmada luego de un operativo de la Fuerza Pública en contra de un reducto de las disidencias de las Farc del frente Teofilo Forero. 

La Policía Nacional, a través de sus Comandos de Operaciones Especiales – COPES y la Dirección de Investigación Criminal e INTERPOL – DIJIN, en coordinación con la Dirección Nacional Especializada contra el Crimen Organizado de la Fiscalía General de la Nación, logró neutralizar a alias ‘Guamby’ y alias ‘Conejo’, en la vereda La Cuchilla, zona rural del municipio de Alcalá (Valle del Cauca), quienes pretendían atentar contra el presidente del partido político Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común.

Según informó el director de la Policía, el plan lo dirigía Hernán Darío Velásquez, el conocido alias 'El Paisa', quien abandonó la reincorporación para volver a tomar las armas desde el año pasado.

Según el alto oficial, ‘Iván Márquez’ también habría participado en el entrenamiento de los abatidos disidentes para ejecutar el plan contra Londoño, agregando que ese adiestramiento se habría dado en Venezuela.
“Con la información detallada suministrada por la fuente humana, sobre el inminente ataque al dirigente político, la maniobra se centró en ubicar un dispositivo de control, disuasión y prevención, estableciendo controles de seguridad perimetral sobre la finca donde se encontraba Rodrigo Londoño en la vía que del municipio de Alcalá (Valle del Cauca) conduce a Filandia (Quindío), en la vereda La Cuchilla”, precisaron las autoridades.

De acuerdo con el General Atehortúa, los dos sujetos que desplazaban a bordo de una motocicleta de alto cilindraje fueron neutralizados en un intercambio de disparos que se presentó cuando un grupo de comandos detuvo a los dos presuntos sicarios que se negaron a identificarse y abrieron fuego contra los hombres de la Fuerza Pública. 

Éste hecho ocurrió a menos de un kilómetro de la finca donde se encontraba Rodrigo Londoño, ‘Timochenko’. 

“Una vez asegurada la zona, se presentaron unidades del Cuerpo Técnico Investigativo bajo la coordinación de la Dirección Nacional Especializada contra el Crimen Organizado de la Fiscalía General de la Nación, para realizar los correspondientes actos urgentes, diligencia que se desarrolló hasta las primeras horas de la madrugada de hoy”, señaló el director de la Policía.

Los occisos fueron identificados como Carlos Andrés Ricaurte, alias "Guambi" y Yerson Morales Torres, alias "Conejo", ambos con amplio prontuario como exintegrantes de las FARC y quienes habrían recibido la orden desde Venezuela de atentar contra el líder de las FARC, por parte de Hernán Rodriguez Saldarriaga, alias "El paisa", uno de los líderes de las disidencias del grupo.

"Los sujetos pretendían atender contra Rodrigo Londoño, conocían de su seguridad, su rutina y desplazamientos", afirmó en rueda de prensa el director general de la policía.

Entretanto, la seguridad de ‘Timochenko’ fue redoblada. No obstante, los atentados terroristas, según el director de la Policía, también fueron planeados contra otros miembros del partido Farc y la Fuerza Pública.

Webinfomil.com Actualidad, Seguridad y Defensa.
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!